Búsqueda de vidas aún es prioridad: Osorio Chong
Las operaciones de búsqueda y rescate continuarán mientras haya indicios de vida. NTX

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las operaciones de búsqueda y rescate continuarán mientras haya indicios de vida y que los voluntarios y brigadistas trabajarán día y noche en las zonas afectadas por el sismo en la Ciudad de México.

“Rescatistas y brigadistas continúan labores de búsqueda en distintas zonas afectadas de la CDMX”, reiteró el funcionario federal en su cuenta @osoriochong en Twitter.

Enfatizó que el uso de maquinaria se ha limitado al apoyo de las tareas de rescate o en los casos de edificaciones en riesgo de caer donde se tiene la certeza de que no hay personas.

Hasta estar seguros de que no existe algún sobreviviente o cuerpo atrapado entre los escombros de los edificios colapsados por el sismo del 19 de septiembre pasado, los soldados del Ejército y la Fuerza Aérea no emplearán ningún tipo de maquinaria pesada, aseguró la Secretaría de la Defensa Nacional.

En un comunicado, la dependencia señaló que se agotarán todos los recursos de búsqueda de sobrevivientes y cuerpos, como parte de la  aplicación del Plan DN-III-E en la Ciudad de México.

Indicó que hasta el momento continúan 4 mil 169 militares, desplegados en diferentes delegaciones de la capital, los cuales se encuentran realizando remoción de escombros, búsqueda y localización de personas, así como la organización de los trabajos que se llevan a cabo.

Reiteró que Ejército y Fuerza Aérea seguirán aplicando el Plan DN-III-E, con profesionalismo y capacitación para los cuales se prepara día con día.

Destacó la labor del personal especializado de la Dirección General de Industria Militar, el cual utiliza en los trabajos de rescate un radar de pulsos electromagnéticos, que escanea a través de los muros de las construcciones colapsadas para realizar un análisis preliminar en la zona.

“Con la información que arroja el radar, los rescatistas inician las labores de excavación en lugares precisos, facilitando los trabajos y realizarlos en un tiempo menor, además de disminuir los riesgos”, subrayó.

Registran 4 réplicas este sábado

Por su parte, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, informó que, hasta el momento, se han producido tres mil 444 réplicas del temblor ocurrido el pasado 7 de septiembre, de las que 48 han sido de magnitud arriba de 5 grados.

Indicó que, en cambio, del sismo del 19 de septiembre, que ocurrió entre la parte poniente de Puebla y cerca de Morelos, se han originado menos de 40 réplicas, la máxima de 4 grados en la escala de Richter.

Valdés González dio a conocer que este sábado se produjeron cuatro réplicas del temblor ocurrido el pasado 7 de septiembre que se originó en la región del Istmo de Tehuantepec, el de mayor magnitud de 6.1 grados y el de menor de 5 grados.

Comentó que esta actividad está relacionada al evento sísmico del pasado 7 de septiembre, de magnitud 8.2, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Indicó que el movimiento telúrico más fuerte de este sábado fue de 6.1 grados, y es comparable en magnitud a la réplica más importante que había ocurrido horas después del sismo del 7 de septiembre, también de 6.1, que fue sentido en la Ciudad de México.

Resaltó que en la zona epicentral, en la región de Juchitán y en Ixtepec, se sintió muy fuerte y hay reportes de algunos daños de nuevo por este sismo.

Sismo deja dos personas muertas

Por lo anterior, el gobierno del estado, confirmo el deceso de dos personas en el municipio de Santiago Ixtaltepec, por el sismo de 6.1 grados que se registro este sábado.

Detalló que los fallecidos son Juan T. M y la señora Florentina C.G., quien murió al caerle una barda de su domicilio, que colapsó durante el movimiento telúrico.

Por otra parte, la dependencia informó que de acuerdo con información de la Coordinación Municipal de Protección Civil de la capital oaxaqueña, se tienen registrados las siguientes incidencias:

Daños en la estructura del Templo de la Defensa, por lo que la zona fue acordonada por personal de Protección Civi, a fin de evitar algún percance ante las constantes réplicas.

Se reporta la afectación en ocho viviendas localizadas en la zona Centro de la ciudad, San Luis Beltrán, Colonia Olímpica, San Felipe del Agua, Colonia Jardín, Fraccionamiento Elsa y Candiani. Éstas presentan fisuras, grietas y caídas de aplanado.

Además se reportó la afectación a la pared del banco Banamex, ubicado en la Colonia Reforma.

Protección Civil del municipio capitalino igualmente reportó daños en estructura en los Puentes del Río Salado y Cinco Señores, los cuales verificó que se trata de reparación de alcantarillas.

En cuanto a comercios en edificios privados, se tiene el registro de daños menores en el Grupo Autocamiones de Oaxaca, una clínica veterinaria, ubicada en Santos Degollado e Hidalgo, así como en el Instituto Althea, los cuales presentan daños estructurales y

Mientras tanto, en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lamentó la muerte de dos personas cuyas crisis nerviosa las llevó al infarto, derivado del sismo ocurrido la mañana de este sábado.

Al dar a conocer el último reporte, actualizó el número de muertos a 167, de los cuales 109 son mujeres, 58 hombres; 27 de eran niños. Hay un total de 160 personas identificadas y faltan cinco por ser reconocidas. Esta mañana Locatel recibió mil 17 llamadas para tratar de corroborar cualquier información.