Cae banda dedicada al abigeato y relacionada con homicidio

Resultado de trabajos de investigación y de campo, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desarticularon una banda dedicada al robo de ganado e implicada en un homicidio, perpetrado el pasado 18 de septiembre en el municipio de Tonalá. 

En este sentido, la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato informó que los detenidos responden a los nombres de Emilio López Cigarroa, Juan Arse Ruiz, Pedro Arias Matías y José Azariel Ramírez Ruiz, este último presunto líder de la banda delictiva.

Al ser detenidos por los efectivos les fue asegurada una pinza de corte y cuatro cartuchos útiles calibre .22, así como un fusil de cañón recortado de madera color café, calibre .22, cargado con un cartucho útil.

Botín de 72 reses

De acuerdo con las investigaciones, en su último golpe los sujetos perpetraron el robo de siete semovientes cuando se encontraban al interior del rancho Uberaba, para luego comercializarlos de manera ilegal.

Posteriormente, los indiciados revelaron ser integrantes de una banda delictiva denominada “Los Peyoco”, que operaba en los ranchos ubicados sobre el tramo federal Tonalá-Pijijiapan.

Además, señalaron haber cometido cinco robos de ganado más, en agravio de los ranchos Uberaba e Irazu, de donde sustrajeron la cantidad de 65 animales.

Los semovientes robados, dijeron, eran transportados en un vehículo de tres toneladas en color blanco, con redilas ganaderas en color negro.

Asesinato

Finalmente, confesaron que el pasado 18 de septiembre privaron de la vida a Artemio Girón Ramírez, luego de propinarle diversos golpes con un leño seco a la altura de la cabeza y cuello, al ser reconocidos por la víctima y por temor a ser denunciados.

De acuerdo con la necropsia de ley, la causa de muerte fue por choque neurogénico, contusión en cráneo, contusión en cuello, y traumatismo craneoencefálico.

Ante estos hechos, los indiciados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, instancia que continúa con el desahogo de las diligencia para conocer de su probable participación en otros eventos delictivos.

En las próximas horas serán consignados ante el Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados desde donde enfrentarán el proceso penal en su contra.