Cae el mensajero de “La Tuta” en Comitán
Jaime Bustos Cabrera

Fuerzas Federales detuvieron en Comitán a Jaime Bustos Cabrera, cercano colaborador de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de la organización criminal denominada Los Caballeros Templarios.

Jaime Bustos Cabrera, de 39 años, mejor conocido con el mote de “El Grande”, fue capturado después de permanecer por más de seis meses en Comitán, identificándose con credenciales apócrifas.

Un grupo de la Policia Federal División de Inteligencia y de Investigación, permanecieron por más de 15 días en Comitán, para dar con el paradero de quien fungiera como escolta y mensajero de “La Tuta”.

Bustos Cabrera fue detenido al sur de la ciudad cuando circulaba en un vehículo tipo Tsuru de color azul con placas de circulación JHP-26-52 del estado de Jalisco, sin escoltas, por lo que la autoridad lo capturó sin que se efectuara un solo tiro.

Este presunto delincuente fue involucrado en el secuestro y homicidio de 12 agentes de la Policía Federal en hechos ocurridos en julio de 2009 en el municipio de Arteaga, Michoacán.

“El Grande”, según reporte de las autoridades, se encargaba de realizar pagos a los operadores del grupo y estaba  a cargo de la recolección y empaquetamiento de marihuana.

Con base en un mandamiento judicial librado por el juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales con sede en Tamaulipas, fue detenido como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, así como privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Los efectivos trasladaron a “El Grande” al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Hermosillo, Sonora, bajo  un fuerte operativo de seguridad.