Caen ventas de Planeta en Cataluña
El fenómeno se atribuye al clima político y social. Cortesía

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras proporcionó cifras inquietantes entresacadas del grupo: en las librerías de La Casa del Libro, la afluencia cayó a la mitad desde septiembre, y las ventas descendieron 25 por ciento.

Ello los hizo ser precavidos sobre las previsiones económicas del grupo para este año. La corporación el año pasado incrementó su negocio y cerró el año con una facturación de 3.220 millones de euros y un resultado operativo antes de impuestos de 370 millones de euros.

Para este ejercicio, sin embargo, han preferido no hacer previsiones. El presidente del grupo sostuvo que hasta septiembre el negocio crecía. Sin embargo, luego empezó la caída de las ventas que la compañía atribuye al contexto político y social de Cataluña.

La crisis, según Creuheras, no afecta solo al mundo editorial, pero sí a esta comunidad por encima del resto de España, donde se observa “cierto parón” pero con “menor descenso” de ventas.

El grueso del negocio del grupo aún proviene de la actividad editorial, que aporta casi un 54 por ciento de los ingresos, mientras que “entre el 43 y el 44” llega de medios de comunicación, como La Sexta y La Razón.

Sin embargo, una de las áreas a las que dedican más energía la constituyen las escuelas de negocios. La formación apenas supone el 5 por ciento de la facturación, pero Planeta sigue apostando por ella tras abrir dos escuelas de negocios en Rabat (Marruecos) y un centro de formación profesional y universitaria en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Crehueras ha descartado que, a corto plazo, el grupo entre en nuevos mercados, después de que en 2016 lo hiciera en el italiano con el sello DeA Planeta Libri.