Café mexicano, con gran potencial en producción

México tiene el potencial y los medios para volver a colocarse en los primeros lugares a nivel mundial en producción de café, expresó José Domingo Robledo Martínez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

“Tenemos un país mega diverso en ecosistemas, en diversos gustos de las personas, y en todo”, añadió el académico.

Abundó que México tiene una gran ventaja y la producción de café puede escalar a otros niveles, porque cuenta con superficies potenciales para producir un aromático de alta calidad.

En cuanto a consumidores, dijo que el mexicano está en un proceso de reconocer la calidad del grano. Antes, se consumía más el café soluble, pero ahora hay una tendencia por consumir el café de grano, lo que ha permitido que poco a poco se incremente el consumo en el país. Se estima un consumo per cápita de 1.8 kilos de café.

“Que la gente consuma más café permitirá aumentar la producción en México, y ayuda a mejorar la economía de los productores, se genera arraigo en las comunidades y fuentes de ingreso. Eso hará que el país nuevamente se coloque en los primeros lugares en posición a nivel mundial”, insistió.

Sostuvo que a nivel mundial el café mexicano ha ido a la baja. Hace ocho años, la producción colocaba al país en la cuarta posición, después de Brasil, Vietnam y Colombia. Ahora México se encuentra en el sitio número 12.

“Cuestiones políticas y tecnológicas han influido en la baja de la producción del aromático mexicano. Por ejemplo, no hay instancia rectora que regule el café en el país, de manera que cada institución, organización o productor, desde su trinchera, hace lo posible por rescatar el café”, finalizó.