Caficultores mexicanos defenderán acuerdos

La Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafe) señaló que defenderá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los acuerdos que la industria del café mexicano tiene actualmente en la exportación del producto al mercado estadounidense.

Durante el segundo Seminario Internacional Cafetalero, el director de la Anicafe, Félix Martínez Cabrera, explicó que pretenden que los acuerdos que prevalecen actualmente en el tratado, como el arancel de tres por ciento a la exportación hacia Estados Unidos, no sean modificados.

“Tenemos la ventaja de que por mucho arancel que nos quieran poner los estadounidenses, este no puede pasar del tres por ciento según las reglas de la Organización Mundial del Comercio, ya lo estudiamos tanto para el café verde como para el soluble”, mencionó.

Sin embargo, destacó que en el caso de que quieran poner arancel al café soluble que actualmente está libre de él, usarían la regla de origen para evitar que esto se llegara a dar.

“No olvidemos que para que ellos nos manden café soluble tienen que cumplir con una regla de origen que dice que su café debe tener el 40 por ciento de grano mexicano”, detalló.

“Entonces tiene que ser 40 y 60; puedes meter café de otro lado hasta 60 por ciento pero el 40 por ciento tiene que ser mexicano, lo que nos garantiza una compra del café nacional, esto es lo que tenemos que defender”, expresó Martínez Cabrera.

El también miembro del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), manifestó que también se están preparando para negociar la parte ganadera y agropecuaria.

“Lo más seguro es que inicien las negociaciones en agosto, porque ellos ya nombraron a su negociador y creemos que nos va a ir muy bien porque para nosotros el mercado estadounidense representa el 70 por ciento de la negociación”, declaró.

El segundo Seminario Internacional Cafetalero que se lleva a cabo ayer en Tapachula, Chiapas, contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales, quienes dialogaron sobre el presente y futuro de la caficultura mexicana.Café busca ganar terrenoEl director de la Anicafe, Félix Martínez Cabrera, destacó que los productores de café mexicano buscan posicionar la bebida en el gusto de los jóvenes, sobre sus principales competidores, las bebidas azucaradas como los refrescos.

En entrevista destacó que con la llegada de cadenas internacionales de cafeterías, los jóvenes comenzaron a consumir desde hace 10 años mayores cantidades de café lo que ha ayudado a posicionarlo como bebida de consumo diario.

Señaló que ese cambio se ha visto ya que los denominados millennials son los que actualmente dominan una gran parte del mercado laboral del país, situación que en algunos casos, les da el poder adquisitivo para poder adquirir la bebida en alguno de estos establecimientos que en algunos casos, utilizan café mexicano para preparar sus bebidas.

En este sentido, destacó además que se ha visto un cambio en la preferencia de este sector en cuanto al tipo de café que beben.