Calaveras y catrinas en el Museo del Café
Con este evento se pretende fomentar las costumbres y la idiosincracia mexicana. Cortesía

A poco menos de 15 días de celebrarse las fechas de Todos Santos y Día de Muertos, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, a través del Museo del Café de Chiapas, convoca a participar en el Concurso de Calaveras y Catrinas.

La presente convocatoria cierra el día 24 de octubre y pueden participar jóvenes de entre 14 y 25 años. El concurso consiste en crear la cabeza de una calavera del tamaño de un adulto. Esta actividad está dividida en dos subcategorías: de 14 a 17 y de 18 a 25 años de edad.

El otro punto de la convocatoria consiste en confeccionar una catrina de una altura mínima de 20 centímetros y una máxima de 30 centímetros, para las misma subcategorías.

Los materiales que se utilicen en ambos casos deben ser cien por ciento reciclados: metal, madera, vidrio, cartón, papel, cerámica, yeso. Queda estrictamente prohibido usar materiales como unicel y plástico.

Se pide que la decoración personal de la pieza, en cualquier estilo artístico, inspire a su creador dentro de los cánones de buen gusto. Que no inste a la violencia, necrofilia o degradación y que no aborde lo satánico.

La recepción de las piezas participantes se realiza desde hoy en el Museo del Café, sitio que mantiene abiertas sus puertas de las 10:00 de la mañana a las 7 de la noche, ubicado en la 2ª Oriente Norte número 236.

Todas las categorías de la presente convocatoria son individuales y el jurado dará a conocer su veredicto a través de las redes sociales, a partir de 31 de octubre del 2017. Asimismo, se establece que las piezas serán exhibidas a partir del 25 de octubre y hasta el 3 de noviembre en los pasillos del mismo recinto.

Todos los ganadores de las categorías serán reconocidos con un premio sorpresa, el cual se entregará en un evento protocolario que se realizará el día 3 de noviembre.