La Fiscalía de París calificó como un ataque “terrorista” el tiroteo ocurrido la noche de ayer en la Avenida de los Campos Elíseos de la capital francesa, donde fue abatido un policía y otros dos fueron heridos de gravedad.

De acuerdo con fuentes judiciales, la fiscalía abrió una investigación por atentado, lo que confirma el carácter terrorista del ataque ocurrido a las 21:00 horas locales (19:00 GMT).

Fuentes oficiales reportaron, por su parte, que el presidente francés Francois Hollande se reunió ayer de urgencia con su primer ministro, Bernard Cazeneuve, para analizar la situación.

La policía francesa cerró a la circulación de vehículos en la Avenida de los Campos Elíseos y numerosos locales comerciales, culturales de la célebre arteria parisina, luego del tiroteo.

Entre los lugares cerrados, está el Instituto Cervantes de París, la institución académica y cultural española, que la noche de este jueves celebraba un acto en honor del escritor paraguayo Arturo Roa Bastos al que asistía el embajador paraguayo en la capital francesa.

“Estamos encerrados, la policía no nos deja salir, porque nos dijeron que están buscando a un hombre”, explicaron fuentes de la institución.

De acuerdo con medios locales, un atacante murió abatido y otro habría escapado. Según las fuentes, la policía estaría buscando al segundo atacante que disparó contra los agentes de la fuerza del orden.

Alrededor de 20 camionetas de granaderos se desplegaron por la parte superior de la avenida, principalmente a la altura del supermercado de la cadena británica Marks and Spencer.

También fueron desplegados agentes del cuerpo de élite BRI en la zona, en la que se cerraron las estaciones de metro.

Según fuentes del Ministerio del Interior de Francia, los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas locales, cuando desde un vehículo un hombre disparó con un arma automática a los policías que se encontraban en la avenida.

El incidente se produce en vísperas de que Francia celebre el próximo domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Ante ello , la policía recomendó a los parisinos no desplazarse por esa vía.

EI se atribuye tiroteo

De acuerdo con la agencia de noticias yihadista Amaq, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se adjudicó el tiroteo ocurrido en la Avenida de los Campos Elíseos en París, Francia

Un policía murió y otros dos resultaron heridos en el tiroteo, en el que el agresor fue abatido.

La avenida comercial fue acordonada por oficiales armados y las estaciones de metro de la zona fueron cerradas.

Los agentes fueron blanco de disparos hacia las 21H00 (19H00 GMT) locales. El agresor fue “abatido en respuesta” a los disparos, explicó el ministerio de Interior. Una fuente judicial confirmó la muerte del agresor.

El ministro de Interior francés se dirigió de inmediato al palacio del Elíseo para mantener una reunión de crisis con el presidente François Hollande.

En respuesta, soldados y policías armados fueron desplegados para proteger los puntos de interés turístico como los Campos Elíseos u otros objetivos potenciales como edificios gubernamentales y sitios religiosos.