Cámara de Diputados recibe Paquete Económico 2018
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín recibió del secretario de Hacienda, el paquete económico. NTX

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín recibió del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, que será estudiado y, en su caso, aprobado.

Frente al secretario de Hacienda, el legislador priísta reiteró que ejercerán sus facultades con responsabilidad en donde el Ejecutivo propone y el legislativo dispone.

En el salón de protocolo, el político yucateco llamó a no negarnos la estabilidad, certidumbre más allá del partidismo y de cualquier otro interés.

Ramírez Marín dijo al funcionario federal que se modificó un poco el ritual republicano al que se someten cumpliendo con la ley, para dejar en claro que están recibiendo el paquete económico, que se estudiará y en su caso se aprobará.

Frente a coordinadores parlamentarios del PRI y Morena, así como el perredista Jesús Zambrano, destacó que ello, cuando en el debate, los legisladores expresen sus opiniones y con ello su voto.

“Esto, lo que usted nos entrega hoy, es lo que propone el Poder Ejecutivo, se analizará y, en su caso, se aprobará puntualmente y con la voluntad de las fuerzas políticas aquí representadas”.

Ramírez Marín llamó a no negarnos a la estabilidad y la certidumbre, más allá de partidismo y de cualquier otro interés, confiando en que las proyecciones del documento serán consistentes y de acuerdo con lo que se ha venido planteando, y con lo que Hacienda anticipó desde marzo pasado en el documento de Precriterios de política económica, que fueron puntualmente analizados por esta Cámara.

Programas sociales sin afectación

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña dijo que los programas sociales no se verán afectados en el Presupuesto de Egresos de 2018, además de que se consideran nuevos fondos por mil 125 millones de pesos para temas de cultura y para apoyar a personas con discapacidad.

Aseguró que en programas sociales considerados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como prioritarios se mantienen en sus términos.

Agregó que la propuesta del Ejecutivo contempla también un fortalecimiento de los programas de seguridad nacional y de seguridad pública, por lo que el presupuesto combinado de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación y de la Procuraduría General de la República asciende a 191 mil 778.9 millones de pesos.

En la iniciativa se propone también una partida por 10 mil 399.2 millones de pesos para dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción, se fortalece el fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas por 200 millones de pesos.

Mayor presupuesto para

poderes Legislativo y Judicial

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 considera para los poderes Legislativo y Judicial así como para los entezs autónomos, un gasto neto de 124.6 mil millones de pesos, lo que representa 12.9 por ciento mayor en términos reales con respecto al monto aprobado para 2017.

El total de recursos propuestos para ese nivel institucional tiene la siguiente distribución: 62.0 por ciento corresponde al Poder Judicial, 20.1 por ciento al Instituto Nacional Electoral (INE) y 12.3 por ciento al Poder Legislativo.

En tanto 5.6 por ciento en conjunto, corresponde a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El Poder Judicial estima ejercer 77.3 mil millones de pesos, 6.1 por ciento real más que en 2017; el INE prevé erogar recursos por 25.0 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 58.4%.

El Poder Legislativo propone un gasto de 15.4 mil millones de pesos, 1.6 por ciento más en términos reales que el aprobado en 2017; mientras que los entes autónomos CNDH, Cofece, INEE, IFT e INAI en conjunto suman 7.0 mil millones de pesos, es decir crecieron 4.7 por ciento ya descontando el efecto inflacionario.