Caminan entre lodo para llegar a clínica rural

Son sólo 40 metros los que separan a pacientes de la entrada a la clínica del Seguro Social en el municipio de Bochil; sin embargo, el agua y el fango hacen imposible caminar sobre el único acceso a este nosocomio.

Esta problemática se presenta en cada temporada de lluvia, pues el agua acumulada y el lodo, impiden en muchas de las ocasiones que los enfermos lleguen a recibir atención médica y en el peor de los casos, se ven obligados a regresar a sus comunidades.

Esta situación es grave si se toma en cuenta que en esta clínica llegan derechohabientes de más de 10 municipios de la región Norte del estado, entre los que se encuentran: Huitipán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Jitotol, El Bosque entre otros.

La denuncia fue presentada a Cuarto Poder por parte de familiares de pacientes del municipio de Bochil y que acuden a esta clínica, quienes demandaron la intervención de las autoridades del IMSS para atender este problema que dicen se repite año con año.

Indicaron que pese a las limitaciones que enfrenta esta clínica, el servicio que otorga este nosocomio es determinante para muchas familias de escasos recursos, quienes tienen que recorrer grandes distancias desde sus comunidades para llegar a esta clínica comunitaria del Seguro Social.

De acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de la Sedesol, Bochil ocupa el lugar 65 de 122 municipios en la escala de rezago social en el estado de Chiapas.

Esta medición de la dependencia federal, establece que el 14.05 por ciento de la poblacio´n de ese municipio carece de derechohabiencia a servicios de salud.

Muchos de los pacientes que acuden a esta clínica del IMSS en Bochil, están incorporados al programa IMSS-Prospera, que les brinda acceso a los servicios médicos.