Productores primarios esperan que con la integración del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, se den acciones que atiendan las necesidades de este sector en cada uno de sus variedades, se han agrupado para que de manera conjunta puedan realizar trámites, gestiones y esperan ser escuchados y tener respuestas.

En el soconusco se unieron los campesinos de cultivos primarios a través de la conformación del consejo de desarrollo rural sustentable, que permitirá ser el mecanismo para elevar las exigencias ante las autoridades correspondientes, pero sobre todo que sean atendidos con rapidez sin tanto burocratismo.

El Jefe de Distrito 08 de la Sagarpa, Fortunato Urtuzuástegui Ibarra informó, con este consejo los productores expondrán las problemáticas o avances que tienen en su respectiva rama de producción en cada ciclo agrícola y para que de manera organizada se puedan fortalecer las exigencias.

Señaló que el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Soconusco, estará integrado por organizaciones de los sistemas de productos como el café, mango, soya y palma de aceite, sin embargo hay la posibilidad de que se integren otros más.

Detalló, que las principales necesidades de las organizaciones productivas es el desarrollo de proyectos viables que permitan acceder a apoyos, además de financiamientos que ayuden a los campesinos a elevar su producción.