Campesinos marchan para exigir fertilizantes
Unos 500 campesinos integrantes de diferentes organizaciones de Tuxtla Chico marcharon para exigir la entrega de los recursos. Ramón García / CP

Campesinos de Tuxtla Chico marcharon el día de ayer de la cabecera municipal hasta la carretera Costera al punto que conforman la carretera Tapachula-Talismán y Ramal hacia Ciudad Hidalgo.

Se mantienen en la postura de exigir la entrega de fertilizantes que desde hace dos décadas reciben.

Al respecto, el alcalde Juan Carlos Orellana señala que siempre ha estado en el ánimo del Gobierno Municipal cumplir pero que los padrones se han incrementado año con año.

Poco después del medio día, unos 500 campesinos integrantes de diferentes organizaciones de Tuxtla Chico, identificadas con los distintos partidos políticos encabezados por los dirigentes de la CNC, Octavio de los Santos Cruz; Emigdio López Cruz, líder municipal de la organización Unidos en Acción; José Domingo de León Peña, representante de productores independientes de maíz; Javier Alonso Monrribot López, presiente de la unión de productores agropecuarios de Tuxtla Chico, se trasladaron a la carretera.

Señalan que solo esperan la respuesta de parte de las autoridades para la entrega del fertilizante, ya que cumplieron con la entrega de los padrones, las constancias que incluso pagaron al Ayuntamiento pero no hay respuestas concretas.

Debido a ello se mantendrán en la carretera como medida de presión para que se les atienda porque en el plantón del lunes no hubo comunicación.

Por su parte, Orellana García señaló que no se niega a cumplir a los productores activos pero señala que hay políticos y líderes que agravan los asuntos de la administración, y que el tema de la urea se tiene que resolver con un padrón real de productores.

Esto será, dijo el alcalde, de acuerdo a los lineamientos que marca la Secretaría del Campo, lo cual se les ha informado y de ahí se ha tomado la decisión de conducirse en legalidad, ya que en el municipio año con año sube el padrón: hoy es de 16 mil solicitantes.

En la depuración de sus listas se manifiestan inconformes, pero es que en ellas está además del productor, la esposa, hijos y yernos, hasta profesionistas y difuntos, que de cumplirse provocaría un despilfarro del erario público.