Canasta básica sube de precio
El salario mínimo no cubre el costo de la canasta básica. Harald Flores / CP

El salario mínimo vigente de 73.04 pesos es insuficiente para cubrir el costo de una canasta básica completa, cuyo precio hoy en día es de 2 mil 700 pesos en promedio, aseguró el investigador y docente Sergei Lizama Ruiz.

En entrevista, explicó que la inestabilidad del peso frente al dólar ha afectado a la canasta básica y de acuerdo con el Banco de México esta se incrementó de dos mil 300 a dos mil 717.81 pesos para las zonas urbanas, en tanto que para el medio rural pasó de 963 a mil 757.50 pesos.

Respecto a los productos que han sufrido el mayor incremento en su valor, señaló a los agropecuarios, los cuales tienden a ser volátiles o cambiantes ante las modificaciones en el tipo de cambio, “para Chiapas específicamente fue el limón persa, el jitomate, la sandia y el aguacate”, indicó.

El también investigador de la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Chiapas, agregó que esos productos agropecuarios registraron un incremento de casi seis por ciento en la entidad.

Respecto a los precios en general de la canasta básica, señaló que el primer rubro que sufrió los incrementos fue el de los alimentos, así como otros como el de los enseres domésticos, vivienda y el de servicios.

De acuerdo con el especialista, el contraste que hoy existe es con relación al salario mínimo mensual de dos mil 191.20 pesos, cantidad que no alcanza para cubrir el costo de la canasta básica cuyo precio es de dos mil 717.81 pesos en promedio.

Por último, Sergei Lizama Ruiz pronosticó que al cierre del mes de diciembre la canasta básica para las zonas urbanas podría fluctuar entre dos mil 900 y tres mil pesos, mientras que para las áreas rurales esta podría alcanzar los dos mil pesos en promedio.