Cancelación de proyecto causaría graves pérdidas

En caso de cancelarse la construcción de la presa hidroeléctrica Chicoasén II, el estado perdería una derrama económica calculada en mil 672 millones de pesos, entre obras sociales, empleos directos e indirectos y la generación económica de la comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunado a ello se estima que unos cuatro mil empleos tampoco serían generados. De estos el 50% correspondería a trabajos directos y el resto a indirectos.

Además, esta presa tendría la capacidad de producir anualmente alrededor de 591 Gigawatts-hora, lo que abastecería a unos 236 mil hogares, beneficiando a unas 850 mil personas, lo que equivale iluminar 1.6 veces la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Si cada uno de estos hogares hubiese pagado mínimamente 200 pesos mensuales, al año se estará perdiendo 283 millones 200 mil pesos.

Para esta obra también se contempló una inversión de Obra Pública Financiada de cuatro mil 944 millones de pesos, más una inversión presupuestaria de 629 millones de pesos, haciendo un total de cinco mil 573 millones.

Empleos

De no llevarse a cabo este proyecto también se dejarían abandonas 142 obras asociadas, 77 obras sociales y 65 proyectos productivos, las cuales beneficiarían a unos 20 mil habitantes de la zona, principalmente del municipio de Chicoasén. En estas obras se estimaba una inversión de unos 106 millones de pesos para su ejecución.

“Con estas obras asociadas se refiere a aquellas donde se tiene que movilizar a la gente ubicada en esa zona, ya que al construir la presa se inundarían terrenos y tendrían que reubicar a cientos de personas, dentro de esas obras sociales se encuentra la realización de nuevas casas”, indicó Miguel Marina Moreno, doctor en Economía.

Agregó que al finalizar la presa se tendría que modernizar la actual carretera, como también crear nuevos tramos carreteros, donde se emplearían a otros habitantes de la región.

“CFE también nos comentó que se iban a generar dos mil empleos indirectos, los cuales serían sueldos mensuales de tres mil pesos, teniendo en cuenta el salario mínimo de 80 pesos diarios. Con los directos y con fines de cálculo podemos redondear las ganancia a cuatro mil mensuales, donde entran los albañiles y demás”, añadió Marina Moreno.

De ser así, mensualmente los chiapanecos, posiblemente empleados directos, estarían perdiendo al año 32 millones de pesos al año; mientras que los indirectos 24 millones, teniendo un total de 56 millones de pesos perdidos en salarios obreros anuales.

La comisión también tenía contemplado emplear mínimamente a 35 personas para operar esta presa, si se calcula que cada una de ellas tendría un promedio de 10 mil pesos mensuales, al año de estaría dejando de percibir cuatro millones 200 mil pesos.

“También CFE nos había planteado que en Chiapas esta construcción dejaría una derrama de mil 672 millones de pesos, y una inversión potencial al Estado de 250 millones, además de la capacidad productora de energía”, puntualizó el también docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Chiapas.

Otros impactos

Lo más positivo de cancelarse este proyecto se votaría la reubicación de 143 viviendas ubicadas en la superficie de la construcción, que de ser así CFE construiría casas con ,os beneficios y proyectos sociales.

En cuanto a la cuestión ecológica Chicoasén II evitaría el consumo de aproximadamente 928 mil barriles de combustóleo o 998 mil barriles de diesel al año, con lo que se dejaría de emitir a la atmósfera 294 mi toneladas de bióxido de carbono al año.