Cancelan proyecto de relleno sanitario en Zinacantán

Después de menos de una semana, el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas canceló definitivamente la posibilidad de trasladar la basura a un terreno que sería comprado en el ejido Pasté, municipio de Zinacantán, informó el síndico municipal, Miguel Ángel de los Santos Cruz.

En entrevista señaló que “no vamos a continuar con ese espacio porque se presentaron situaciones de carácter social que han impedido el desarrollo del proyecto, pero no desistiremos del esquema del tratamiento de los residuos sólidos; lo único de lo que estamos desistiendo es del espacio”.

“Estamos en el proceso de llegar a un acuerdo para conseguir otra área con las condiciones y características que se requieren para implementar un auténtico relleno sanitario y ahí vamos a iniciar ese proceso mediante un nuevo esquema de tratamiento de los residuos sólidos que implica en primer lugar, implementar una nueva cultura y política desde el ayuntamiento y desde la ciudadanía para tratar los residuos sólidos”, aseveró.

Desde el primer día de la presente administración municipal, el pasado 1 de octubre, el Ayuntamiento buscó enviar los desechos a un terreno de cuatro hectáreas ubicado en Pasté, pero un grupo de pobladores se opuso, por lo que el cabildo acordó el pasado fin de semana enviarlos a la empresa Proactiva, con sede en Tuxtla Gutiérrez.

De los Santos Cruz aseguró que en el caso del terreno situado en Pasté, propiedad de ese ejido, “estábamos en el proceso de adquisición, pero no se concluyó. Se ha especulado con relación al precio, pero lo cierto es que se había pactado por un millón 200 mil pesos, pero no llegó a concluirse porque el proyecto se suspendió y no se hará ninguna erogación”

Abundó: “Tratamos con las autoridades del ejido Pasté, y en mi calidad de síndico no llegué a cumplir esa operación y por tanto no hay erogación alguna”.

Expresó que el ayuntamiento tiene un plazo de ocho días para trasladar la basura a Proactiva, por lo que “confiamos en que en ese período vamos a tomar una decisión y tratar de resolver lo del nuevo espacio”.