Candidatos a gobernador, a más tardar el 29 de marzo

A partir del 21 de marzo las y los aspirantes a la gubernatura de Chiapas iniciarán con el registro de sus candidaturas ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

De acuerdo con el órgano electoral local, este proceso se podrá hacer de manera física o a través del registro en línea, el cual habrá de concluir el 23 de marzo.

Posterior a esa fecha, el instituto revisará la documentación presentada por los aspirantes y les presentará las observaciones correspondientes para que sean subsanadas.

A más tardar el 29 de marzo el Consejo General determinará la procedencia o no de las solicitudes de registro, por lo que en este momento no hay ni habrá candidatos para este cargo hasta antes de esa fecha, detalló la autoridad electoral.

Para los cargos de diputados y miembros de ayuntamientos, el registro en línea podrá realizarse del 1 al 11 de abril.

Las autoridades encargadas de organizar las elecciones en Chiapas, indicaron que es importante no caer en especulaciones y esperar los plazos que se han establecido para este proceso.

Los datos relativos a precandidatos, candidatos, aspirantes a candidatos independientes y candidatos independientes, tanto en elecciones federales como locales, deberán capturarse en el Sistema Nacional de Registro (SNR), el cual constituye un medio que permite unificar los procedimientos de captura de datos.

Partidos políticos, aspirantes a candidatos independientes y personal del instituto electoral de Chiapas, han comenzado a recibir desde este fin de semana, capacitación sobre el manejo del Sistema Nacional de Registro (SNR).

El sistema permitirá detectar registros simultáneos; generar reportes de paridad de género; registrar las sustituciones y cancelaciones de candidatos, así como conocer la información de los aspirantes.