Candidatos podrán aparecer en medios, sin exhortar al voto

Desde el 11 de febrero tanto precandidatos locales como de cargos de elección a nivel nacional han entrado en la etapa de intercampañas, periodo en el cual podrán aparecer en los distintos medios de comunicación, pero no podrán exhortar a la ciudadanía a que voten por su persona.

Así lo dio a conocer el delegado presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, José Luis Vázquez López, informando que las intercampañas también sirven a los partidos para designar internamente quién los va a representar como candidato oficial el próximo 1 de julio.

"Fundamentalmente lo que está prohibido es hacer llamamientos al voto, eso no se puede hacer, en caso contrario puede ser considerado como actos anticipados de campaña. Los candidatos tienen sus derechos políticos a salvo, por ello eventualmente podrán ser entrevistados", detalló Vázquez López.

Agregó que tampoco podrán hacer un llamamiento al voto en contra de algunos de los demás contrincantes políticos. Toda esta etapa incluye también a los precandidatos locales, no únicamente a los de un puesto de elección federal.

Las intercampañas están situadas entre las precampañas y las campañas sin caer en una veda electoral, por lo que se podrían seguir observando spots en radios, televisión y redes sociales, pero deberán contener llamamientos genéricos o el posicionamiento de los diversos partidos políticos.

"Por ningún motivo se puede llamar al voto porque eso se va hacer en la etapa de campañas. En materia de radio y televisión tenemos un monitoreo permanente de los spots, por otro lado estaremos atentos a las quejas que los propios partidos presenten en el transcurso de esta etapa", abundó.

El llamamiento al voto también está prohibido para los anuncios rotulados en bardas, en lonas o espectaculares; al ser los partidos políticos entes públicos, únicamente tendrán derecho de promover la participación política de todos los ciudadanos.