Candidatura común va, pero deja dudas aún

Luego que el Tribunal Federal Electoral revocara la ‘Coalición Todos por Chiapas’ rumbo a la candidatura gubernamental en el estado, los partidos integrantes de la fórmula determinaron continuar unidos, en el proceso electoral local, registrando el convenio de Candidatura Común, misma que será analizada y validada por el órgano electoral conforme a derecho.

De último minuto, Olga Mabel López Pérez, representante del PVEM ante el IEPC intentó presentar un argumento jurídico ante la Oficialía de Partes, mediante el cual buscaba poder registrar una Candidatura Común pero para ir con los dos partidos locales, sin embargo el IEPC les negó la recepción por estar fuera de tiempo y del contexto del fallo del Tribunal Electoral.

Antes, los representantes jurídicos acompañados de actores políticos registraron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas la determinación que concluye las prórrogas que se habían ofrecido para dar cumplimiento a las normativas electorales y terminar con las especulaciones políticas.

De esta manera se atienden el mandado de la Sala Regional que disolvió la figura jurídica de la Coalición, dando paso a una Candidatura Común, tal como lo ordenó desde el principio.

En cumplimiento de las prorrogas pactadas apenas minutos antes de las 12 de la media noche del 22 de mayo, los institutos políticos Partido de la Revolución Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal) Partido Chiapas Unido y Partido Mover a Chiapas concluyeron el registro de las figura jurídica determinando su participación en unidad.

Enoc Hernández Cruz, líder moral de este Instituto Político dijo que de conformidad con el resolutivo de la sala superior del TRIFE se presentó en tiempo y forma la postulación del candidato a la gubernatura y que sea el IEPC quien valide.

Dijo que más allá del interés personal está el interés del pueblo de Chiapas con casi 6 millones de habitantes y que el partido Morado es respetuoso de las instituciones y que habrá que esperar que el consejo general del IEPC sesione y determine lo procedente.

Por su parte Julián Nazar dijo que la candidatura de Roberto Albores nunca fue puesta en duda y exhibió el documento firmado por los cinco partidos en los que ratifican su decisión de ir juntos en las boletas del primero de julio.

Como contexto cabe recordar que el pasado 10 de mayo la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral resolvió disolver la ‘Coalición Todos por Chiapas’, integrada por el PRI, Panal, PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

Dicho resolutivo desapareció como figura jurídica la ‘Coalición’ maniatando a los partidos que la integraban a registrarse con la figura jurídica de ‘Candidatura Común’ o bien con sus candidatos individuales por cada partido.