Candox gana la etapa regional del CIOFF
El grupo Candox, representante del estado de Chiapas. Darwin Mendoza

Tras la presentación de los cuatro grupos que fueron los participantes de las primeras jornadas eliminatorias del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales), sucedida en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa este domingo, el grupo que resultó ganador fue la Compañía Folklórica Candox, que dirige la maestra Guadalupe Bautista Domínguez.

El orden en el que se fueron presentando los grupos fue el siguiente: primero el grupo Zacamandú, dirigido por la maestra Cecilia Guadalupe Alonso Carballo y fundado en septiembre de 2010, originario de Veracruz; seguido del grupo de la Universidad Juárez del estado de Tabasco, formado en octubre de 1991 y actualmente dirigido por el maestro Andrés Antonio Hernández.

El tercero en presentarse fue Candox, que resultó elegido para ir a la instancia nacional, donde competirá con otros ocho grupos. La cuarta compañía fue el Grupo Folklórico Mexica, acompañado del grupo musical de sotavento de Veracruz.

En entrevista, Alba Malpica Caballero, vicepresidenta administrativa de CIOFF-México, dijo que en esta eliminatoria se está eligiendo al representante de la zona número 6, integrada por Tabasco, Veracruz y Chiapas.

“Fueron muchos los puntos que se tomaron en cuenta para elegir al representante. Una parte fundamental fue el grupo musical, aunado a la coreografía, la parte escénica y el ritmo del programa. Sin más preámbulo, quiero decir que la ganadora es la Compañía Folklórica Candox”, dijo la vicepresidenta.

De igual forma, indicó que buscan que el grupo elegido tenga la calidad artística y cultural para que los pueda representar. “Estamos realizando las eliminatorias de manera regional a lo largo y ancho de la República”, declaró Alba Malpica.

Para encontrar a los grupos que lucharon en esta primera instancia de las eliminatorias, señaló que hicieron la selección con base en que los participantes ya tuvieran una larga trayectoria perteneciendo al CIOFF, además de que la calidad de su espectáculo fuera la adecuada y que estuvieran comprometidos con el movimiento de esta organización.

Sobre el representante de México en Rusia para el 2020, fecha en que se celebrará la Folkloriada, dijo que el grupo que sea elegido “tendrá que saber bailar no solo los bailes típicos de su estado sino que también debe saber la amplia diversidad del folclor mexicano, incluyendo los sones de Jalisco y sones Jarochos, que son la imagen de México en el extranjero”.

Por último, señaló que los grupos ganadores de estas eliminatorias serán ocho y se enfrentarán en septiembre en Pachuca, Hidalgo, en el teatro Gota de Plata.