Capacitación en materia de sistema penal a periodistas

En días pasados, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), en coordinación con el Poder Judicial del estado, realizaron un taller para periodistas de la entidad, con el fin de dar a conocer los conceptos básicos del nuevo sistema de justicia penal y de cómo reportear y publicar de acuerdo con este nuevo modelo.

Reporteros de medios impresos, agencias de Internet, radio y televisión, se reunieron en las instalaciones del Tribunal para recibir capacitación teórica práctica sobre los retos y responsabilidades que trae la reforma penal para los periodistas de todo el país, la cual fue impartida por la comunicóloga Lizbeth Pérez Zamorano y el periodista Omar Sánchez de Tagle.

El magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas felicitó a las mujeres y hombres que trabajan en el medio periodístico y que participaron en esta actividad que no tuvo ningún costo y que se desarrolló con el objetivo de guiar en los principales procedimientos, términos y escenarios considerados por este sistema y las normas específicas para el quehacer informativo en la cobertura de las audiencias.

Reconoció su compromiso por actualizarse y ejercer su profesión con absoluta objetividad, ofreciendo a la sociedad chiapaneca información que contribuya a profesionalizar la cobertura periodística, sin afectar el derecho a la información y la libertad de expresión.

Y es que así como para los abogados y servidores públicos el nuevo sistema penal procesal resulta un cambio de mentalidad, para los reporteros representa también un desafío al que deberán adaptarse para tener mayores datos de los procesos legales, cuando así lo soliciten.

Los representantes de medios de comunicación dijeron sentirse satisfechos por esta actividad que les permitió saber más de la nueva forma de impartir justicia que en Chiapas ya viene desarrollándose bajo la modalidad de delitos no graves.