Capacitan en materia de delitos electorales

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE) realizó el curso-taller para periodistas denominado: “Cómo reportear delitos electorales”, diseñado con base en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El taller, enfocado a representantes de los medios de comunicación de Tuxtla Gutiérrez, fue impartido en dos grupos, a través de la capacitación dinámica e interactiva con preguntas y se definieron los conceptos en materia de delito electoral.

El curso que impartió Luis Roberto Castrillón Cue abordó temas como Delitos electorales; Instituciones encargadas de la vigilancia e Investigación de los delitos electorales; Delitos electorales, ¿cuáles son?; Herramientas de acceso públicos de la FEPADE, y ¿Cómo puedo reportear delitos electorales?

Al respecto, el periodista digital y docente universitario, señaló que uno de los objetivos de esta iniciativa es mejorar la comunicación entre los medios de comunicación con las instancias electorales, identificar los delitos y mostrarlos de una forma ética.

“Es darle a la ciudadanía herramientas a través de la información para que puedan tomar las mejores decisiones, en lo particular y en lo colectivo, en ese sentido, es el principal valor de este taller y la capacitación constante que tenemos como responsabilidad los periodistas” comentó.

Asimismo sostuvo que “actualmente hay un marco jurídico nuevo, que empezó en diferentes momentos en cada estado, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que de inquisitorio, en el cual se establecía que todos éramos presuntos culpables y teníamos que demostrar nuestra inocencia, cambió a acusatorio, cuya columna vertebral es la presunción de inocencia”.

Roberto Castrillón refirió que, antes del 30 de junio, la Fepade en coordinación con las instancias estatales y federales, deberán completar un total de 70 talleres impartidos en 15 estados de la república mexicana.