Capacitan para atender a migrantes vulnerables
Realizaron el taller “Herramientas para el Apoyo Psicosocial en Colectivos Vulnerables”. Rafael Victorio / CP

La región fronteriza Sur es uno de los corredores de movilidad humana más importante a nivel mundial por el número de personas que transitan y enfrentan problemas por su alta vulnerabilidad, establecieron especialistas que capacitan a profesionales de diversas áreas en materia de migración. 

En el marco del taller “Herramientas para el Apoyo Psicosocial en Colectivos Vulnerables” realizado por el Colegio de la Frontera Sur en la Unidad Tapachula, establecieron que la capacitación de personas que trabajan con migrantes en situaciones vulnerables es de prioridad.

Y es que el fenómeno migratorio “hace pertinente la contribución científica de académicos en temáticas sociales, además de emprender acciones con otras instituciones, que se llevan  a cabo para atender distintas problemáticas que se asocian a la movilidad de los y las migrantes”, establecieron.

En ese sentido, organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y organismos internacionales forman parte de una estrategia de trabajo continuo y permanente para atender la problemática transfronteriza.

El Ecosur, la Universidad de Girona, España y la Organización Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, coordinaron el taller en el marco de un convenio de colaboración dentro del proyecto “Denuncia i superació de vulnerabilitats a la frontera de Mèxic-Guatemala. El cas de  menors i col·lectiu LGTBI en trànsit”.

Impartido por profesionales con amplia experiencia a nivel internacional en campos de refugiados y países en conflicto, el taller tuvo como objetivo “cumplir con la necesidad de formar profesionales que adquieran conocimientos y habilidades para trabajar con traumas en colectivos formados por población vulnerable, a través de una profundización, un mayor autoconocimiento profesional y la apropiación de nuevas herramientas de trabajo en grupo”, estableció Ecosur.

En el mismo participaron profesionales de organizaciones de la sociedad civil en áreas como psicología, trabajo social, ciencias de la salud, humanidades y ciencias sociales, con experiencia en trabajo con colectivos vulnerables y  con habilidades sociales para trabajar en grupo de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán.