Capital Nacional de la Crónica

El alcalde Samuel Toledo Córdova, agradeció la visita de cronistas de diversas partes del país, quienes asistieron al XXXVIII Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, en Tuxtla Gutiérrez, distinguida como Capital Nacional de la Crónica 2015-2016, a través de un reconocimiento y testimonio histórico.

En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal de la capital chiapaneca resaltó el trabajo de los cronistas al describir los pasos de la historia que nos permiten, dijo, recoger la memoria de los tiempos que sustentan nuestras raíces y que cimientan nuestro futuro.

Reunidos en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el alcalde capitalino señaló que las investigaciones de los cronistas llegan a todos en forma de conocimiento, como pasajes de la vida cotidiana, anécdotas, referencia a los personajes relevantes, tradiciones de nuestros pueblos, y todo ello, explicó, se convierte en nuestra memoria histórica.

Toledo Córdova deseó que este congreso aporte lo necesario para el logro de los objetivos de promover el intercambio de conocimiento respecto a la crónica municipal como género literario y como memoria histórica de pueblos y municipios de la República Mexicana.

Durante la ceremonia se recordó a Eliseo Mellanes Castellanos, distinguido escritor, catedrático, periodista, ensayista, investigador, historiador, poeta y cronista de la capital chiapaneca.

Finalmente, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez recibió de manos del presidente nacional de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM), Marco Antonio Orozco Zuarth, los reconocimientos mencionados en presencia del escritor, poeta y novelista, Eraclio Zepeda Ramos; del rector de la Unicach, Roberto Domínguez Castellanos; del secretario de Educación y Cultura (SEyC) del estado de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, entre otras personalidades.