Capta 37.6 mdp por excedente de ISR

Ante la caída y variación de los ingresos petroleros este 2015, los excedentes de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), son los recursos que se han venido distribuyendo a las entidades federativas. Muestra de ello, Chiapas ha logrado captar 37.6 millones de pesos del Fondo ISR, durante el período enero – abril de este año.

De acuerdo con el informe sobre las finanzas públicas de la SHCP, la Federación ha logrado captar una bolsa aproximada a los 4,004 millones de pesos durante dicho período como excedente de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, y que representa un alivio provisional para las transferencias que da el Ejecutivo Federal hacia los estados.

Según la SHCP, este recurso distribuido en diferentes proporciones es como un alivio para resarcir las participaciones de las entidades federativas durante este 2015, debido a que en el próximo año habrá otro tipo de retos por la menor producción petrolera en el país. Son ingresos que entraron por ISR, para compensar en parte lo que está cayendo por exportaciones petroleras.

Las entidades federativas que recibieron una mayor proporción de recursos de la bolsa excedente del ISR en dicho periodo son: Distrito Federal con 1,321 millones de pesos; Estado de México con 862 millones; Puebla con 351 y Nuevo León con 185.7 millones de pesos.

La constitución del Fondo ISR, de acuerdo con el informe de la SHCP, se debe a que los ingresos tributarios no petroleros en el país han venido ascendiendo. La estadística muestra que en los primeros tres meses de 2015, se incrementaron 33.1% en términos reales con respecto a 2014.