Capturan a “El 300”, líder de Los Aztecas

René Gerardo “N”, “El 300”, fue capturado por agentes federales y elementos de la Marina y el Ejército el miércoles pasado, en el estado de Chihuahua y quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, informó Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal.

Santana Garza, “El 300”, considerado el operador de la banda de Los Aztecas, dijo el jefe policiaco, era también el principal generador de violencia en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El detenido es señalado como el presunto autor intelectual de los recientes ataques a policías estatales y federales, además de ser presunto responsable de varios homicidios.

Explicó que René Gerardo Santana Garza (34 años), alias “El 300”, es originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, líder de la organización delictiva denominada Los Aztecas, y sus actividades delictivas consistían en extorsiones, venta de droga y homicidios; además se presume que mantenía bajo su mando 250 personas de la organización criminal a la que pertenecía.

En conferencia de prensa, el titular de la Policía Federal dijo que cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes por parte de la Fiscalía General de Chihuahua, una de ellas por homicidio calificado.

Destacó que en los últimos meses, la Policía Federal ha logrado la detención de al menos seis de los principales operadores de distintos grupos delictivos en la entidad, entre los que destacan Carlos Arturo “N”, “El 80”, Julio César “N”, alías “El Sexto” o “El Sixto”, y Luis Enrique “N”, “El Muletas”.

Informó que al momento de ser detenido, le fueron asegurados 250 gramos de crystal, 36 dosis de crystal, una báscula gramera, dos cuadros de marihuana de cinco kilos cada uno, 16 dosis de marihuana, dos cargadores de arma larga sin abastecer, un fusil M16 calibre 5.56, marca Bushmaster, sin matrícula, y un vehículo Jeep Grand Cherokee.

Recordó que fue detenido el 15 de septiembre de 2017 y procesado por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y posesión de 100 dosis de cocaína; tres meses después fue condenado a pagar cinco mil pesos como garantía por la pena condicional que le permitió salir en libertad.