Capturan a exdirector de la Policía de Iguala

El exjefe de la policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez, fue capturado por fuerzas federales cuando salía de la casa de su esposa en Iguala, Guerrero, confirmó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

En rueda de prensa el funcionario detalló que la aprehensión de Flores Velázquez, de 58 años de edad, se realizó ayer alrededor de las 06:30 horas, sin hacer un solo disparo.

Al ex jefe policiaco se le imputan los delitos de delincuencia organizada, secuestro de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y de encubrir a los policías municipales de Iguala en la desaparición de esos jóvenes.

También de acatar la instrucción ilegal del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, de perseguir y atacar a los estudiantes que se trasladaban hacia la plaza ubicada en el centro de dicha localidad, donde su esposa María de los Ángeles Pineda Villa rendía su segundo informe de labores como presidenta del DIF.

Comentó que el imputado presuntamente ordenó a policías municipales que frenaran a los educandos, lo que derivó en dos enfrentamientos que dejaron varios decesos y lesiones a personas ajenas a los hechos, así como la desaparición de los 43 normalistas.

Durante varios meses las dependencias que integra el Gabinete de Seguridad desarrollaron trabajos de investigación sustentados en el análisis de redes de vínculos y labores de gabinete, lo que permitió ubicar el lugar en el que se encontraba este presunto delincuente.

Una vez confirmado su paradero, personal de la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de la Procuraduría General de la República y de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, puso en marcha un operativo en Iguala.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad señaló que en dicha acción fue posible capturar a Flores Velázquez, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales asentado en Tamaulipas.

Sales Heredia resaltó que las investigaciones apuntan a que esa persona es uno de los responsables de coordinar el operativo que devino en la agresión a los normalistas.

Recordó que en el marco de la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, más de 130 personas vinculadas con la desaparición de esos jóvenes han sido aprehendidas.

Además se han realizado ocho mil 957 patrullajes en la zona de búsqueda, con la puesta en marcha de seis filtros de revisión, recorridos de proximidad y siete tramos patrullados de manera permanente.

También se han inspeccionado 698 puntos de búsqueda, 57 con el acompañamiento de los familiares, en los estados de Guerrero, México, Morelos y Puebla, y se ha llevado a cabo 683 vuelos con aeronaves de ala rotativa y fija, con un total de 473 horas de vuelo.

Del mismo modo se han hecho 94 operaciones aéreas con aviones no tripulados para efectuar reconocimientos previos de vías, lugares y zonas de difícil acceso para las búsquedas, concluyó.