Carlos Cea y Alberto Vera, dos mundos de contraste

El trazo explosivo y desordenado de Carlos Zea, quien deja que la mancha guíe su forma de expresarse, y el paso meticuloso, detallado y ordenado de Alberto Vera confluyen juntos en una misma exposición que lleva al visitante a un laberinto de trazos, a un universo preciso y a una galaxia desconocida.

La muestra pictórica “Del orden al caos”, expuesta en una galería de la Plaza Container Square, en esta ciudad, da cuenta del trabajo del chiapaneco Carlo Cea y del oaxaqueño Alberto Vera, quienes traen esta propuesta como parte de los festejos por el aniversario del espacio conocido como Art Works.

En entrevista, Carlos Cea refiere que su obra se basa en el figuratismo abstracto, ya que siempre empieza pintando manchas y luego va dando forma a las ideas que ya tiene preconcebidas, aunque no siempre termina en lo que pensó desde un inicio. “El figuratismo abstracto es como una forma que me dice la mente para que pueda expresar o hacer mis formas de expresarme”, señala.

Como forma de inspiración refiere que usa sus propias vivencias, ya que son estas las que propician que empiece a crear sus obras, porque para él es como una forma de liberarse. Muchas de las piezas que presenta el chiapaneco fueron creadas hace 4 años y medio, aunque hay algunas que fueron terminadas hace poco menos de 3 años.

Agrega que a él no le gusta explicar sus propias obras de arte, ya que siente que en ocasiones el lenguaje escrito y el lenguaje pictórico suelen estar muy separados.

Por otro lado, Alberto Vera dijo que la particularidad que tiene esta muestra es que cuenta con piezas que el espectador claramente puede distinguir, sin confusión, pues sabrán de inmediato cuál obra pertenece a cada artista.

Agregó que se exhiben dos mundos creativos completamente distintos, pero que al final los une la pintura, el amor por hacer este tipo de trabajo. De igual forma, destaca que ha ido dominando su técnica a base de ir observado, ya que esa es una de las claves para ir desarrollando su obra.

El artista apunta que en ocasiones pretende salirse de su línea, pero cuando se da cuenta ya está de vuelta en sus mismos trazos, triángulos y rectángulos. “Pero me gusta que llama la atención esa parte de la arquitectura, la simpleza del color muy vivo, ya que usos colores complementarios que ayudan a que la pieza brille por sí sola”, afirma.