Carlos Converso y su juego de ser otro
Carlos Converso, de Mano y Contramano. Darwin Mendoza

El actor y titiritero Carlos Converso, quien lidera la agrupación teatral Mano y Contramano, de Veracruz, platicó sobre su participación en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur, con la obra El ensayo del titiritero.

Informó que la puesta en escena fue estrenada hace año y medio, después de haber estado ensayando durante un largo periodo, creando la obra con la que fue seleccionado en 2016 para representar al estado de Veracruz en esta gira.

Sostiene que fue creando el guión poco a poco, y que no fue fácil, ya que él trabaja mucho haciendo propuestas a partir de una idea fija, que luego va probando, mientras analiza si funciona o no, teniendo como resultado la labor de tallerear mucho.

Carlos no se considera un dramaturgo, ya que él no presta sus creaciones como lo hacen los demás sino que monta sus propios intereses en un trabajo que es más cercano a la escena y la escritura.

Puesta en escena

La obra se presenta como si fuera un ensayo común, pero resulta ser más que eso, ya que en la trama el titiritero se confronta con su sombra, sus fantasmas y temores, resultando la medida de su propia existencia, proponiendo una reflexión sobre la edad, la muerte y la profesión.

Luego, el actor comienza su ensayo dentro de la obra. Ahí narra la vida de un actor que está internado en un hospital y quien, acostumbrado a recibir laureles, critica la mala atención. Durante sus años mozos, el actor era especialista en montar obras de Shakespeare, por lo que recita sus líneas, las cuales sabe de memoria.

Converso, comenta que para la construcción del guión tuvo que releer algunas obras para encontrar los parlamentos que podía utilizar e ir recreando el diálogo del actor que está postrado en una cama del nosocomio.

Al actor se le pregunta cuáles fueron los elementos en los que se basaron los jueces para seleccionar esta obra, y él indica que que, según se enteró, eligieron El ensayo del titiritero por su buena factura, su nivel técnico y la estructura sobre la cual está construido el argumento.

Por otro lado comenta que le parece muy importante que se lleven a cabo este tipo de muestras, ya que para él son un muy buen filtro, pues si una obra pasa por todas estas selecciones hasta llegar a la nacional, quiere decir que es un espectáculo que vale la pena.

Además, estas muestras permiten que crezca el trabajo escénico de los jóvenes en cada estado y les da la oportunidad de impulsar a los nuevos talentos. Como último comentario, expuso que se sería muy importante que se abrieran conversatorios con la gente de teatro para saber qué es lo que se está haciendo y cuáles son sus inquietudes, pues esto podría resultar muy enriquecedor.