Carnaval Zoque Coiteco en honor al Padre Sol
Don Concepción sujeta el Mahoma cabeza de Cochi, un personaje combatiente en la danza zoque. Diego Pérez /CP

El día de ayer inició la celebración zoque, una de las festividades más representativas de Chiapas, con diversos rituales en las seis Cohuinás (lugar en donde se realiza la danza) las cuales representan a San Antonio, Virgen de Natividad, San Bernabé, Santo Domingo, San Miguel y Santa Martha.

Al respecto, don José Concepción de la Cruz Obando, uno de los artesanos y danzantes más antiguos de Ocozocoautla de Espinosa, comenzó a realizar desde hace un mes algunas de las máscaras que serán usadas para el día de hoy domingo, en el Carnaval Zoque Coiteco.

Elaboración

Heredero del oficio y transmisor del arte del tallado, “don Conchi”, como es mejor conocido, usa la madera de cedro y caoba para la elaboración de las máscaras tradicionales de diversos personajes tales como el Tigre, el Mono, el Cochi, el Mahoma, el Caballo y rostros que simbolizan a los antiguos españoles, entre otros personajes que se incluyen.

Una vez terminadas, el artesano se concentra en darles color y brillo con pinceles y pinturas especiales, detallando cada rasgo y particularidad simbólica cuidando de no dañar las obras. El último paso es el secado, en este procedimiento, explica don Concepción, que las piezas son puestas por algunas horas al aire libre para ventilarlas.

Concepción De la Cruz difunde a través de sus obras la pasión por la cultura zoque de su pueblo y otorga a sus hijos y nietos este tesoro ancestral que lo ha llevado a ser uno de los mejores y más reconocidos artesanos de Coita.