Carnaval Zoque, una tradición ancestral

El día de ayer termino el tradicional Carnaval Zoque en el municipio de Ocozocoautla, mejor conocido como Coita, el cual es considerado como el más antiguo de Latinoamérica.

El cronista del pueblo, Francis Pimentel Zepeda, indicó que este carnaval es un viraje en la conciencia histórica de un pueblo, traducido en fiesta, danza, gente de trabajo y raíces prehispánicas conservadas por familias durante generaciones.

Fueron más de cinco mil danzantes llamados colonialmente chores, los que recorrieron las calles de este municipio, utilizando vestimenta tradicional y estilizada con trajes modernos y picarescos, siendo también una característica de este carnaval.

Este municipio lució con diferentes diseños de los chores, en donde cada vestuario tiene autenticidad en sus máscaras y accesorios, los cuales bailaban al ritmo de la marimba y el tambor con carrizo, entonando 24 sones.

La vestimenta de los chores son botines, pantalones negros cubiertos con docenas de campanas, camisas de un solo color o de rayas, listones cruzados al pecho y una falda de variados diseños, de la cual dependen listones multicolores.

Los danzantes realizan un recorrido por las siete casas de fiesta, llamadas “cohuinas”, distribuidas en los diferentes barrios, después se realiza una danza sobre la plaza central, donde son acompañados por toda la población; el talco y botes de espuma son arrojados al aire para diversión de los niños.

Francis Pimentel precisó que esta celebración representa la batalla entre españoles y nativos, la cual es organizada por diferentes comités desde el año 1561, en donde cada barrio del pueblo se organiza por medio de una junta representativa en la que sus integrantes son elegidos democráticamente, mismos que son encargados de realizar esta fiesta contando con el apoyo de la comunidad en general.

Elementos culturales

Mencionó que el elemento primordial del carnaval son sus danzas tradicionales y con su práctica no solo se busca alegrar la fiesta para pedir por la lluvia, el sol o la tierra, sino también rescatar lo que sus antepasados heredaron al pueblo zoque.

Los pobladores de Coita esperan cada año este festejo, donde florece la cultura y el entusiasmo de todo un pueblo, ya que les brinda identidad y los enorgullece como auténticos coitecos, es por ello que se esfuerzan para brindar la mejor atención a los visitantes.