El exgeneral serbio bosnio Ratko Mladic, mejor conocido como el “carnicero de Bosnia”, interpondrá un recurso de apelación contra la condena por genocidio emitida Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), revelaron sus abogados y familiares.

“Presentaremos una apelación”, afirmó Dragan Ivetic, defensor de Mladic, luego de conocerse la sentencia del TPIY y que el acusado sufriera de un colapso nervioso e hipertensión, que obligaron a suspender por casi una hora la audiencia.

En declaraciones a la prensa a la salida de la corte, el abogado acusó al Tribunal de La Haya no haber tomado en cuenta los problemas de salud de Mladic, quien sufrió hipertensión, al conocer su condena, según reporte de la agencia de noticias holandesa ANP.

La Corte condenó a Mladic, de 75 años de edad, a cadena perpetua, después de ser culpable de 10 de los 11 cargos que pesaban en su contra, entre ellos genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en el conflicto de los Balcanes en la década de 1990, en el que unas 100 mil personas murieron y 2.2 millones fueron desplazadas.

“Independientemente de lo que pienses del señor Ratko Mladic, es un ser humano y tiene los derechos básicos para ser tratado como un ser humano”, dijo Ivetic, tras asegurar que las advertencias médicas del riesgo de muerte de su cliente “cayeron en oídos sordos”.

Mladic fue declarado culpable, entre otros crímenes, de comandar las fuerzas responsables de los crímenes que incluyen las peores atrocidades de la guerra: el asedio mortal de tres años de la capital bosnia, Sarajevo, y la masacre de 1995 de unos ocho mil hombres y niños musulmanes en el enclave oriental de Srebrenica

Además, Mladic fue acusado de trato inhumano infligido a prisioneros en campos de detención, el secuestro de soldados de Naciones Unidas (ONU), sin embargo su hijo, Darko Mladic, consideró que la sentencia es una “propaganda de guerra” de la ONU.