Para las próximas elecciones no solamente será necesario que los partidos políticos cumplan con la paridad de género, también será fundamental que aquellas mujeres que resulten electas a través del voto sean las que realmente gobiernen en los municipios, puntualizó, Judith Torres Vera, diputada con licencia.

Aseguró que esta situación ya no puede repetirse en la siguiente jornada electoral; ahora, dijo, los cargos de elección popular tienen que ser ocupados por aquellas mujeres que han tenido un trabajo político destacado.

Consideró que esto abonaría a que Chiapas tenga paz y tranquilidad, porque habría más sensibilidad en los temas que son recurrentes en algunas zonas de la entidad.

Sentenció: “los cargos de elección popular se ganan con trabajo político, con trabajo territorial y es lo que quiere la ciudadanía (…), aquí queremos hombres y mujeres comprometidos con sus orígenes y con su partido”.

Celebró que ahora las candidaturas para las diputaciones locales y federales lleven como suplente a una persona del mismo sexo, con la intención de evitar también los casos de ‘las Juanitas’ en la Cámara de diputados.

Sin embargo, la también diputada local, aclaró que no pueden llegar mujeres a ocupar cargos o estar dentro de las boletas solamente por cumplir con la paridad de género, pero que no tengan un trabajo político que las respalde.

“Bienvenidas las mujeres que tienen el trabajo político y tienen todo el derecho de participar, si no vamos a perder esos espacios en aquellas mujeres que no tienen el trabajo político” y que suben solamente porque los esposos ya no pueden acceder.

El pasado 22 de enero, el Instituto de Eleciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el financiamiento público para los partidos políticos; en total fueron más de 170 millones de pesos para aquellos que tienen registro en el Órgano Local, sin embargo, solamente el 6 por ciento será destinado para la preparación de las mujeres en la política.