Castellanos pone en marcha el “Llantatón”

Como parte de la estrategia que encabeza la Secretaría de Salud del Estado para la eliminación y prevención de enfermedades por vectores de dengue, chikungunya y zika, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, a través de la Secretaría de Salud Municipal participa en la tercera edición del “Llantatón” en la capital.

Con esta acción, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en coordinación con la dependencia estatal, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Asociación Unida de Talleres Organizados de Chiapas, refuerzan la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por el mosco transmisor con un despliegue de más de 400 brigadistas.

En este sentido, el “Llantatón” tiene una duración de tres meses y consiste en la recolección de llantas a través de los centros de acopio ubicados en las estaciones de Bomberos oriente (9ª Sur, fraccionamiento La Salle) y poniente (5ª Norte) de la ciudad capital, lo mismo que el taller mecánico “Truckmotors”, ubicado en la colonia El Vergel.

Cabe hacer mención que en el país se desechan alrededor de 40 millones de llantas al año y sólo el 12% se recicla, lo que constituye un problema de salud por el riesgo que representa para la población al ser potenciales depósitos de huevecillos del mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika.

Por ello,  el edil capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor detalló que con el despliegue de los brigadistas en todas las colonias de la capital, en esta temporada de lluvias se podrán evitar enfermedades y daños al ambiente.

Finalmente, las dependencias coordinadas exhortaron a la población en general a participar y llevar sus llantas a los centros de acopio, lo mismo que mantener sus patios limpios y libres de cacharros que pudieran acumular agua, lo cual es un foco de reproducción para el mosquito transmisor de enfermedades.