Castellanos se retracta; Proactiva no será sancionada

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló que Proactiva continuará contratada por el Ayuntamiento capitalino, pese a que él, como diputado, clausuró simbólicamente la empresa que contaminó con lixiviados un predio alterno.

Dijo que la empresa Proactiva continuará trabajando, pero estará bajo lupa, pues se le deben unos 120 millones de pesos y de momento lo más conveniente es firmar un acuerdo para pagarle a la empresa y solicitarle que mejore su cuadrilla de vehículos utilitarios.

La percepción de la ciudadanía del servicio de Proactiva es negativo, por lo que, consideró, para que se pueda entrar en un esquema de solidaridad mutua es necesario realizar un nuevo plan en donde se refuerce el parque vehicular, se capacite a los recolectores y sobre todo, el tonelaje que se cobre sea el real.

Añadió que el tema ya no es solo de Proactiva y del Ayuntamiento, sino también de la ciudadanía, por lo que hizo un llamado para que se sume no tirando basura en las calles, barriendo sus banquetas, respetando los horarios de recolección, y sobre todo, no sacando la basura a las esquinas o a mitad de la calle con muchas horas de anticipación del horario de los camiones recolectores.

Agregó la Secretaría del Medio Ambiente Municipal está dándole seguimiento al predio que fue denunciando por la presunta contaminación de un escurrimiento.

Sin embargo, aclaró que va a ser ajeno a los litigios particulares, y solo dará seguimiento a lo que se refiere al servicio y la relación comercial que tiene el Ayuntamiento con Proactiva.

Agregó que hay posibilidades de rescindir el contrato si no cumple Proactiva con el servicio, sin embargo, expuso, esto se hará mediante una valoración para ver qué otra empresa puede hacerse cargo.

“No quiere decir que sea un hecho, ya que retirar a Proactiva nos generaría un problema del colapso de basura. Lo que debe hacer Proactiva es mejorar su servicio”, concluyó.