Castigo a responsables de asesinato de periodista
Marchan periodistas en Chiapas para exigir respeto al trabajo que se realiza. Guillermo Ramos/CP

Tras el asesinato del periodista local Mario Gómez, integrantes de los medios de comunicación en Chiapas, realizaron una marcha que inició en el parque de la Juventud, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir a las instancias gubernamentales a que realicen una investigación exhaustiva para dar con los responsables del crimen.

El corresponsal en Yajalón de un medio local fue ultimado a balazos a las afueras de su vivienda, lo que desencadenó una serie de reacciones no solamente por parte de las instancias gubernamentales, sino también de las organizaciones civiles encargadas de la defensa de los derechos humanos.

Durante la protesta, los trabajadores de los medios de comunicación recordaron que tenía más de dos décadas que en Chiapas no se presentaba un suceso similar, por lo que se vuelve necesario la intervención del gobierno para que estos hechos no se repitan.

“No más asesinatos de periodistas en Chiapas”, “exigimos justicia”, “alto a la muerte de periodistas”, “prensa viva y libre”, “estamos de luto”, “no más sangre”, son algunos de los mensajes que fueron colocados en las distintas pancartas que llevaron los comunicadores, reporteros y corresponsales de medios de comunicación.

No obstante, en la protesta también se pidió a las instancias gubernamentales a que se respeten las garantías para ejercer el periodismo, porque ninguna acción justifica el asesinato de quienes se dedican a este oficio.

Las instancias encargadas de atender el tema, desde el día de ayer que se llevó a cabo este crimen, emitieron pronunciamientos en relación a que se llevará a cabo una investigación para dar con los responsables.

Finalmente, se reiteró que sin reporteros no hay periodismo en el país ni en Chiapas y si este oficio se deja de ejercer tampoco habrá democracia en el estado.