Católicos celebrarán Día del Seminario

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez anunció los preparativos de la celebración del Día del Seminario que se conmemora cada 11 de febrero. Señaló que dicha fecha se celebra en el seminario diocesano de Tuxtla “Santa María de Guadalupe”, ubicado en la capital del estado y que representa toda una historia de formación de pastores para el servicio de las comunidades.

Fabio Martínez Castilla, arzobispo de la capital, recordó su fundación el 12 de febrero de 1967. “Nuestro seminario, que empezó a funcionar como seminario menor, ocupó originalmente el local de la 1ª Sur Oriente Nº 25, en Tuxtla Gutiérrez.

”Después se trasladó al anexo de la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la colonia Moctezuma. Ahí permaneció de 1967 hasta la construcción del edificio que actualmente conocemos en Avenida Perú 300 de la colonia El Retiro”, contó.

Rememoró que la primera piedra se bendijo el 9 de marzo de 1969 y comenzó a habitarse hasta 1970, aún en obra negra; y fue a partir de ahí que inició la ardua labor de construcción. Entre 1978 y 1979 quedó terminada la planta baja y el primer piso. En 1983 se edificó la casa de las religiosas y otros salones más.

Monseñor agregó que durante los años sucesivos, el seminario ha ido generando una propuesta planificada para la formación, así como un ambiente favorable para facilitar la respuesta vocacional sincera y recta de los que buscan ser pastores de la Iglesia.

Durante mucho tiempo los seminaristas fueron enviados a seminarios de algunas diócesis hermanas, para completar sus estudios de filosofía y teología. Algunos lugares a los que se enviaron fueron Guadalajara, Zamora, Querétaro, Moctezuma y Tehuacán, así como la Diócesis de San Juan de los Lagos, Jalisco, que de 1978 a 1994 formó a varias generaciones de sacerdotes del presbiterio, entre los que se encuentra el actual obispo auxiliar de la Arquidiócesis, José Luis Mendoza Corzo.

La conmemoración se llevará a cabo el próximo 11 de febrero, en el seminario diocesano de Tuxtla “Santa María de Guadalupe”, con una festividad en donde estarán presentes todos los obispos que han sido parte de esta historia de medio siglo.

“Nuestro seminario es una obra de toda nuestra Iglesia, que con el impulso de nuestro primer obispo y con la gracia del Espíritu Santo ha sabido poner las huellas adecuadas al momento de su fortalecimiento, es un seminario que presta sus servicio a las Diócesis de Tapachula y San Cristóbal de Las Casas a nivel de filosofía, también según necesidades a las Diócesis de Tehuantepec y Puerto Escondido”, concluyó Martínez Castilla.