Ceas, el centro deportivo para el atleta tuxtleco

Neftalí López es un niño que siempre ha visto en el deporte una oportunidad de crecimiento y desarrollo. Sin embargo, sabe que entrar a un club de Natación privado significa para sus padres erogar un presupuesto que muchas de las veces no tienen.

En el municipio existen por lo menos 11 clubes de enseñanza acuáticas, todos estos privados, donde el costo de inscripción por alumno llega a ser de casi mil pesos.

Para muchas familias como del pequeño Neftalí, el tema económico representa el principal obstáculo para acceder a estos espacios deportivos. Por ello, la puesta en marcha del primer Centro de Adiestramiento y Superación Deportiva (Ceas) ha sido la mejor alternativa que tienen aquellos jóvenes que buscan hacer del deporte un estilo de vida.

Ubicado al interior del parque del Oriente de Tuxtla Gutiérrez, el Ceas abrió sus puertas por primera vez en el 2016 y uno de sus principales objetivos es construir una nueva generación deportiva de niños y jóvenes con un alto nivel competitivo.

Para el señor Neftalí López González, padre del pequeño nadador, este nuevo complejo deportivo les ha permitido pasar horas de calidad, además de que el gasto para formar parte del Ceas llega a ser hasta un 90 por ciento menos de lo que se pagaría en en otros clubes privados de la capital.

Mientras que en un club de Natación privada en esta ciudad capital cobra 950 pesos al mes, en el el Centro de Adiestramiento la cuota de recuperación es de apenas 100 pesos.

José Carlos Rasgado, director general del Centro de Adiestramiento y Superación Deportiva, señaló que actualmente cuentan con una concentración de cerca de 800 niños, en 15 disciplinas: Gimnasia Rítmica y Recreativa, Ciclismo de Montaña, Softbol, Floorball, Tenis de Mesa, Hockey sobre Pasto, Voleibol, Tae Kwon Do, Karate Do, Basquetbol, Atletismo, Judo, Futbol Soccer, Natación y Boxeo.

Remarcó que, en esencia, el centro nace como una institución que no solo busca generar deportistas sino también fomentar valores como la disciplina y la responsabilidad, que son fundamental para tener mejores ciudadanos.

Otro de los objetivos que persiguen es formar niños y jóvenes más sanos, que puedan tener una mejor calidad de vida y con ello atacar fenómenos como el sobrepeso y la obesidad, padecimientos considerados como problemas de salud pública.

En la actualidad el Ceas tiene sus instalaciones en la colonia Real del Bosque y se pretende construir otro centro en Plan de Ayala, donde además de contar con las 15 disciplinas se busca incorporar otras como Tiro con Arco, Patinaje sobre Ruedas, Halterofilia y Powerlifting.

Con ello, cientos de niños de la capital chiapaneca tendrán la oportunidad de activarse, como ha sido también el caso del niño José Antonio Morales, quien con tan solo nueve años de edad se encuentra practicando la disciplina de Ciclismo.

“Inicié en el mes de marzo con el Ciclismo, ya que mi papá y mi hermano mayor también lo practican y eso me llevó a querer practicar este deporte. Llevo al rededor de seis carreras y espero continuar participando en más competencias, ya que la bicicleta me gusta mucho”, apuntó.

Por su parte el señor José Antonio Morales, padre del pequeño, dijo que el cambio en el niño ha sido muy marcado, ya que en el aspecto físico ha mejorado considerablemente, mientras que en la conducta se muestra mucho más centrado, pues ha sabido mezclar el deporte con el estudio y su vida cotidiana.

José Antonio Jr. entrena en el velódromo de Tuxtla Gutiérrez, en un horario de 5 de la tarde a 7 de la noche, y cuando no está practicando se dedica a ayudar en los quehaceres del hogar y a hacer las tareas de la escuela.

El Centro de Adiestramiento y Superación Deportiva acaba de cumplir su primer aniversario trabajando en pro del desarrollo de los niños tuxtlecos, por lo que durante una semana llevaron a cabo seminarios, torneos y ponencias impartidas por grandes exponentes deportivos nacionales en las disciplinas de Tae Kwon Do, Karate Do, Gimnasia Rítmica, Atletismo, Halterofilia y Powerlifting, para seguir promoviendo la práctica del deporte.

Asimismo, la especialidad de Tenis de Mesa, una disciplina que en el estado se creó en el Instituto del Deporte de Tuxtla (Indetux) y ahora es parte del Ceas, ha logrado formar un selectivo que ha participado en competencias como los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y a pesar de no haber logrado el podio, la justa significó buen fogueo para los atletas.

Con estos resultados se espera que un mayor número de escuelas y clubes se unan a este tipo de proyectos para lograr que las nuevas generaciones sean mejores ciudadanos y unos dignos representantes en las distintas competiciones nacionales e internacionales.