A pesar que ha transcurrido un mes desde que el último presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dejó el cargo, hasta el momento no se ha elegido a la nueva persona que presidirá la dependencia.

Esto pudiera generar consecuencias importantes para la población vulnerable en Chiapas, precisaron integrantes del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE).

A través de un documento con fecha de recibido el 15 de febrero y que fue dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, externaron su preocupación, porque el encargado de la CEDH tiene limitadas sus funciones, toda vez que no puede emitir recomendaciones en caso de que presenten situaciones de vulneración de los derechos humanos.

Posturas

Eliseo Trinidad Hernández, docente del CECOCISE, comentó que la función principal que tiene la CEDH, es defender a las personas que han sido vulneradas por los poderes del Estado, sin embargo, en algunos casos estos cargos son utilizados como una plataforma política.

Para estar en estos puestos, dijo, es fundamental que la persona tenga un historial de lucha en materia de los derechos humanos, para que exista el compromiso de atender a los sectores vulnerables.

Respecto a la elección de la nueva presidencia, dijo que es necesario que también exista una consulta a las organizaciones sociales y personas que se dedican al activismo en favor de los derechos humanos, aunque la petición hasta el momento no ha sido escuchada.

El documento enviado al recinto legislativo tiene como propósito que se elija al nuevo presidente de esta dependencia.

A través del escrito, los profesores que forman parte del CECOCISE piden que las autoridades legislativas difundir en un tiempo prudente el procedimiento de consulta para designar al nuevo titular de la CEDH.