Celebración al santo de las causas difíciles
Miles de fieles acudieron desde temprano para ver al santo patrono de las causas difíciles. A. L. M. CP

La Iglesia de San Judas Tadeo, ubicada en la colonia Los Manguitos en Tuxtla Gutiérrez, recibió este sábado 28 de octubre a miles de fieles que acudieron desde temprana hora para llevar sus ofrendas y agradecimiento al santo patrono de las causas difíciles.

Las misas que se celebraron durante el día en memoria del santo fueron muestra de la devoción hacia él, pues en ninguna de ellas quedaban espacios vacíos en el templo, por lo que después de mediodía se consideraba que ya habían más de dos mil personas. 

Los fieles comentaron que las peticiones de cada año y la acción de gracias son por salud, trabajo y las solicitudes especiales de cada fiel; muchos otros dejan ofrendas, flores y veladoras prometidas.

De manera especial, y siguiendo la tradición, muchos devotos llevaron a bendecir llaveros, estampitas, escapularios, separadores de libros con la imagen del santo; así como flores y otros objetos, los cuales repartieron entre la gente como muestra de generosidad y agradecimiento por los dones recibidos por intercesión de San Juditas.

Padres de familia cumpliendo con una promesa, llevaron a sus pequeños vestidos como el santo en reconocimiento y gratitud por la ayuda recibida.

Durante la celebración eucarística, se recordó que el santo patrono fue discípulo de Jesús y como tal, fue testigo del sufrimiento del Señor en la cruz.

“Judas Tadeo es testigo de Cristo, porque sufrió la gloria del martirio, por eso hoy día la Iglesia, como familia de Dios, reconoce ese amor y entrega que tuvo hacia Él, y en este día en que honramos su memoria afianzamos nuestros lazos como familia de Dios”, indicó el sacerdote durante la misa de esta sábado al medio día.

Se invitó a los fieles a dar testimonio de Jesús en la familia, la escuela y el trabajo, así como Judas Tadeo supo vivir su santidad anunciando el Evangelio y dando la vida por la expansión de la Iglesia.

Historia

San Judas Tadeo predicó primero en Judea. Luego pasó a Mesopotamia y finalmente a Persia. Ahí se reunió con el apóstol Simón y juntos combatieron las herejías de Zaroes y Arfexat, dos sacerdotes paganos que levantaron al pueblo contra las obras de los apóstoles.

Ambos apóstoles recibieron juntos la corona del martirio y por eso la Iglesia los celebra el mismo día. Las reliquias de ambos santos se encuentran en un altar de la Basílica de San Pedro, en El Vaticano.

Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo, y por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Cascia.