Celebración de la Virgen Corazón de María
Gabriel Lalo Jacinto y María Rosa García Sauri. Cortesía

En el 70 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que nació un 3 de febrero de 1939 con el objetivo de realizar labores de investigación antropológica, histórica y arqueológica, así como de conservación y restauración de bienes culturales, custodia y catalogación del patrimonio, se llevó a cabo una conferencia sobre la celebración de la Virgen Corazón de María.

El antropólogo Gabriel Lalo Jacinto y la restauradora María Rosa García Suri charlaron en el auditorio del Museo Regional de Tuxtla Gutiérrez acerca de esta típica procesión que se celebra en la zona arqueológica de Tenam Puente, en Comitán de Domínguez, un domingo antes del 22 de agosto.

La plática aludió a una forma de trabajar en conjunto del INAH y la comunidad, ya que esta es una muestra palpable de la conservación de una actividad tradicional que se apega tanto a las creencias del pueblo como a las reglas que tiene la institución.

Gabriel Lalo expone que la celebración de la Virgen Corazón de María podría ser difundida a través de un video documental que dé cuenta de cómo la comunidad se ha involucrado en materia de salvaguardar sus patrimonios material e intangible.

Rosa Maria Sauri, quien fue una de las restauradoras de la imagen Virgen Corazón de María, que data del siglo XIX, dio a conocer su punto de vista y la experiencia que le dejó hacer los trabajos para que se pudiera realizar la restauración de la imagen.

Sostuvo que para intervenir se tuvo que pasar por un proceso de cuatro años, que sirvió para convencer a los ejidatarios de que era necesaria una restauración de la imagen, que empezaba a presentar lo que ellos conocen como “craqueleaduras”, un fenómeno tipo “acocodrilado”, ya que la pintura comienza a tomar la forma de la piel del cocodrilo y pronto el óleo empezaría a desprenderse del lienzo.

Comentó que el trabajo de restauración llevó un mes y que le gustó la forma en que la comunidad se involucró para buscar los recursos y salvar la imagen de una posible pérdida.

Ciclo agrícola

La procesión de la Virgen Corazon de María se realiza en el mes de agosto, en una fecha que varía y que tiene que celebrarse un domingo antes del 22 de agosto. Al respecto, Lalo Jacinto, investigador del INAH, expresa que esta actividad es relevante ya que se relaciona con la montaña sagrada, siendo los habitantes de la comunidad Francisco Sarabia quienes encabezan esta tradición.

Desde que trabaja en esta zona, a partir del año 1992, el investigador ha documentado que la población de Francisco Sarabia —que fue fundada hacia el año de 1945— empezó a realizar esta procesión que sirve como ritualidad para pedir buenas cosechas, un buen temporal de lluvias y que el maíz crezca muy bien.

Resalta que es importante que estas montañas, que datan de cuando estuvieron los mayas en la época clásica, sigan siendo lugares sagrados para cierta parte de la población.