La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró el anuncio del acuerdo, en principio en materia de comercio e inversiones, entre México y la Unión Europea, que forma parte de la modernización en el marco legal bilateral.

El organismo patronal destacó que dicho acuerdo permitirá elevar el crecimiento en dos regiones tan importantes para la economía mundial e indirectamente el de México, a través de su sector manufacturero.

Por ello, confía que en la nueva etapa de la relación comercial reactivará la economía y mejorará el empleo, además de que abrirá nuevas oportunidades para las empresas mexicanas, “todo para incorporar a más pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas en los mercados mundiales y elevar la competitividad”.

Refirió que a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) el 1 de julio de 2000, los intercambios comerciales entre el país y la zona del viejo continente han presentado particular dinamismo.

Exportaciones

Señaló que las exportaciones mexicanas a Europa son principalmente maquinaria y equipamiento de transportes; combustibles, minerales y lubricantes; equipos electrónicos y productos primarios, en tanto las importaciones corresponden a maquinaria y equipamiento de transportes, productos químicos y productos primarios.

La actualización del pacto comercial acordado hace 21 años, que cubre en gran medida productos industriales, tiene la finalidad de agregar productos agrícolas, otros servicios, inversión y adquisiciones gubernamentales, además de disposiciones sobre normas laborales y protección del medio ambiente, concluyó la Coparmex.