Celebran Festival Tuchtlán y Jueves Cultural
Bailarinas de la Academia Marie Ballet dieron muestra de danzas clásicas. Diana Ramírez/CP

El centro cultural La Higuera de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) fue una de las sedes del II Festival Cultural Universitario Tuchtlán, que se celebró simultáneamente en los Campus I, II y VI de esta casa de estudios.

Al mismo tiempo, para celebrar un Jueves Cultural más, se invitó a participar en este a estudiantes de primero, tercero y quinto semestres de la licenciatura en Danza del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura (CEUnach).

Mientras que en muchos países europeos la danza clásica empezó a ser considerada como estudio serio desde hace por lo menos un par de siglos, en México no se se consideró así hasta la época del Porfiriato, cuando las artes (sobre todo las provenientes de Europa) empezaron a florecer.

Entonces empezaron las primeras academias en la hoy Ciudad de México, primero privadas y luego públicas (aunque menos), que lograron consolidarse; sin embargo en Chiapas no sucedió lo mismo hasta muy recientemente, cuando empezaron abrir varias academias de danza clásica, pero todas estas privadas, siendo la licenciatura en Danza del CEUnach la primera pública en el estado.

La Academia Marie Ballet, una de las privadas más serias y antiguas de Chiapas, colaboró en el Jueves Cultural de esta semana con distintas piezas interpretativas, todas de danza clásica, la cual se caracteriza por la belleza y equilibro de sus movimientos.

Por su lado los estudiantes del CEUnach participaron con presentaciones de danza folclórica y contemporánea, siendo la primera una de las herencias más palpables de la cultura chiapaneca y la otra, una expresión disgresora de sentimientos, más ligada a lo dionisiaco que a lo apolíneo.

La Universidad Autónoma de Chiapas celebra cada semana los jueves culturales a través de la Dirección General de Extensión Universitaria, para acercar a los jóvenes a las distintas representaciones de la cultura.