Celebran a la patrona de los músicos
Aspecto de la Iglesia de Santa Cecilia en San Cristóbal de Las Casas. A. L. M. / CP

Desde hace más de 70 años, los músicos celebran a su patrona Santa Cecilia, el 22 de noviembre, con música, fiesta y baile para agradecerle los favores recibidos.

La Iglesia católica conmemora en esa fecha el Día de Santa Cecilia, en honor a su muerte. Es considerada, después de la madre de Jesús, entre las vírgenes modelo, porque según cuenta la historia guardó su virginidad a pesar de ser desposada.

Festejos

En el centro de la capital chiapaneca, en la Plaza del Mariachi, año con año se concentran los devotos de santa Cecilia, a quien en medio de algarabía, oración y fiesta celebran en su día.

En esta plaza, los festejos religiosos comienzan nueve días antes, en donde como capilla integrada a la Parroquia de San Roque y San Bartolomé, se convoca a la comunidad de feligreses a participar durante esta novena en el rezo del Santo Rosario y la celebración de la Eucaristía.

Perigrinaciones

Desde el 21 de noviembre los músicos de la plaza dieron inicio a las peregrinaciones con una serenata desde las 4 de la mañana.

El día de la festividad principal se recibieron más de 30 peregrinaciones dedicadas a honrar la santidad de la patrona de los músicos.

Con cuetes y melodías los músicos festejaron a su patrona en la parroquia, en donde año con año se lleva a cabo la tradicional fiesta y en donde las calles estaban cerradas por los músicos, quienes colocaron sus tapancos para empezar la fiesta en su honor.

Historia

Cecilia de Roma, conocida como Santa Cecilia, según la literatura religiosa, fue una noble romana convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha aún no determinada, entre los años 180 y 230. En la Iglesia católica es patrona de la música, los poetas y los ciegos.

Santa Cecilia, quien pertenecía a la nobleza, fue entregada en matrimonio a un joven de gran linaje para mantener la tradición, pero ella logró convencerlo no solo de que se había consagrado al Señor, sino también consiguió que su compañero se convirtiera al cristianismo.

Buena parte de su historia se conoce gracias a la aparición a mediados del siglo V de unos textos llamados Actas del Martirio de Santa Cecilia.

Cuenta la historia que trataron de matarla varias veces y no lo conseguían. Hasta que la entregaron a un verdugo para que le cortara la cabeza, pero que después de varios intentos no lo consiguió y sin explicación su verdugo huyó aterrado.

Pero Santa Cecilia quedó muy herida y débil por lo que falleció días después.

Esta es la razón por la que en muchas obras de arte Santa Cecilia aparece muerta y con un corte en el cuello.

La patrona celestial de los músicos ha sido ensalzada no sólo en los altares, sino también por pintores y escultores. En muchos retratos aparece también al lado de un órgano.

Sobre su título de patrona de los músicos, se cree que se debe a que mientras los coros cantaban el día de su boda, Santa Cecilia cantaba internamente a Dios.

Otra teoría sostiene que en aquella época las damas de la nobleza solían tocar un instrumento musical, generalmente cualquier tipo de arpa de la época.

El papa Gregorio XIII, que la nombró patrona, dijo que había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.