Los habitantes del ejido Tila, ubicado en el municipio del mismo nombre, celebraron el 83 aniversario de su fundación con una marcha pacífica y un acto político, informaron sus autoridades.

En un comunicado dijeron que la resolución presidencial fue firmada el 30 de julio de 1934 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 16 de octubre del mismo año.

“En aquel entonces se beneficiaron los 836 capacitados, pero actualmente somos más de diez mil personas de diferentes edades que nos encontramos en diferentes barrios y anexos, que en total hacen cinco mil 405 hectáreas”, añadieron.

“Ahí están nuestras viviendas y el campo que cultivamos en forma colectiva para cosechar nuestros alimentos; nos cobija y nos viste”, señalaron al tiempo de expresar que “nuestros abuelos no conocieron lo que es un calzado del campo y del pueblo, mucho menos sabían leer y escribir, pero pusieron todo el esfuerzo para tramitar la legalización de las cinco mil 405 hectáreas”.

Subrayaron que “es una herencia que nos dejaron que nunca se acaba y nos enseñaron que somos del color de la madre tierra y recordamos al gran general Emiliano Zapata Salazar”.

Las autoridades afirmaron que “el ejido Tila recuperó lo que le había sido despojado por la finca Pensilvania de dos mil 466 hectáreas, para completar las cinco mil 405 hectáreas.

“Hoy en día escuchamos en los diferentes medios que con la reforma energética privatizadora amenazan los bienes comunales copropiedades, para darle paso el Tratado Libre Comercio neoliberal capitalista y Plan Puebla Panamá, que iba en busca de los recursos naturales, la privatización la educación, la salud, el agua y la energía eléctrica”, manifestaron.

“Desde la plaza cívica hacemos un llamado para tomar conciencia, unir nuestras fuerzas y voces, hombres, mujeres jovencitos y jovencitas, que estamos en un tiempo de unirnos como pueblos originarios para defender nuestros ejidos y derechos constitucionales”, agregaron.

Enfatizaron que “no debemos de cambiar con programas y apoyos nuestra dignidad como seres humanos, pues ya no es tiempo de que nos acarreen; debemos de rechazar todo tipo de manipulación y decirle adiós a todos los partidos políticos que son la misma rama”.