Celebran el Día del Niño

Con el objetivo de celebrar a las y los niños en su día, el DIF Chiapas hizo entrega de más de 80 mil juguetes a menores de escasos recursos de 42 municipios de diversas regiones del estado al tiempo de realizar numerosas festividades en las que disfrutaron de espectáculos y convivieron en un ambiente de alegría.

En ese sentido, Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, señaló que con estas celebraciones y obsequios se busca fomentar las tradiciones en las y los niños, llevándoles un mensaje de solidaridad, esperanza y cariño.

Recordó que en el DIF Chiapas se trabaja permanentemente en garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, buscando su pleno desarrollo, igualdad de oportunidades y generando mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

La presidenta del DIF estatal señaló que “el día de las niñas y los niños es una gran oportunidad para recordarles que no están solos, que cuentan con nosotros hoy para trabajar en la consolidación de un Chiapas más justo e incluyente”, enfatizó.

Entre las festividades organizadas por el DIF Chiapas, destacan las realizadas en los centros asistenciales del propio DIF, donde se atiende a menores en situación de vulnerabilidad, quienes además pudieron disfrutaron de la proyección de cortometrajes animados con temáticas de prevención de salud y recreativos, a través de un planetario móvil. 

De igual forma, se llevaron a cabo celebraciones con las y los niños que son atendidos en los centros de Desarrollo Infantil (Cendi), administrados por el propio DIF Estatal; asimismo, en los diversos municipios de la entidad, a través de las delegaciones regionales, se buscó llevar una sonrisa a la niñez chiapaneca.

Cabe destacar que el DIF Chiapas  firmó un convenio de colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, para impulsar un plan de trabajo conjunto que coadyuve al bienestar de la población infantil en la entidad.

Dicho plan de trabajo contempla tres ejes de acción: Educación, Protección y Políticas Públicas, en los que se involucra la participación de los tres niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil. 

En nuestro país, el Día del Niño se celebró por primera vez en el año de 1924 y se estableció que se realizara el 30 de abril de cada año debido a que fue el día en el que se aceptó la Declaración de los Derechos de los Niños.