Celebran fiesta del Señor del Pozo

Autoridades tradicionales, así como mayordomos, paxiones, encargados de la fiesta y habitantes de la comunidad de Joltsemen, San Juan Chamula, celebraron la tradición del “Divino Señor del Pozo”, el pasado viernes.

En la celebración asistieron el concejal presidente, Mario Sántiz Gómez, acompañado del síndico Alfredo Hernández Gómez, de regidores, escribanos, así como de autoridades tradicionales de los tres barrios.

En la ceremonia, el presidente municipal hizo entrega de un equipo de indumentaria para los “mashes”, de uso exclusivo para las actividades religiosas, así como de un juego de instrumentos tradicionales consistentes en arpar y guitarra para diversas celebraciones.

La comunidad agradeció la presencia de las autoridades por contribuir y ser partícipe en la ceremonia tradicional organizada por los paxiones, quienes al ritmo de la música tradicional llevaron a cabo la tradicional danza del tigre como parte de las actividades religiosas de esta fiesta.

De esta manera y desde muy temprano se realizaron diversas actividades religiosas, por la tarde se disfrutó de la presentación musical de “Los Cadetes de Linares”, alternando con grupo local Banda Cruz de Oro. 

Con esta actividad quedó nuevamente demostrado el compromiso de seguir preservando la cultura y las tradiciones ancestrales del pueblo tsotsil.