Celebran ley que erradica la tortura

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) celebró que el pleno de la Cámara de Diputados haya aprobado esta semana la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El coordinador del grupo de ese instituto político, Jesús Sesma Suárez, expuso que con esta nueva herramienta se demuestra que en México la lucha contra la tortura va en serio y que se fomentará su denuncia, se fortalecerá la investigación y se hará rendir cuentas a los responsables.

Detalló que la minuta fue aprobada con cambios, por lo que se regresó al Senado, sin embargo, confió en que se aprobará a la brevedad, toda vez que su entrada en vigor dará a las autoridades los elementos necesarios para erradicar la tortura y a la sociedad la seguridad y tranquilidad que merece.

Subrayó que la aprobación de esta ley también modificó el Código Penal Federal, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Extradición Internacional.

Con ello, agregó, se precisan las responsabilidades con las que contará cada autoridad federal, estatal y municipal. Además se establecen los delitos que se relacionan con la tortura y las reglas generales para su investigación, procesamiento y sanción.

“No obstante estos avances, creo que la parte más importante radica en el hecho de crear medidas específicas de atención, protección integral y reparación del daño, para garantizar los derechos de las víctimas”, destacó.