Celebrarán Congreso Estatal Óscar Uhlig Kanter

El lienzo Óscar Uhlig Kanter de Tuxtla Gutiérrez, casa de la Asociación de Charros Rancho San Rafael, lucirá su mejor escenario para recibir del 20 al 28 de mayo la primera fase del 53O Campeonato y Congreso Estatal Charro Óscar Uhlig Kanter y la edición 24 del Congreso Estatal de Escaramuzas 2018.

Ante los medios de comunicación, Rafael Castillejos Guízar, vicepresidente de la mencionada asociación, anunció, en compañía de Aracely Argüello Aguilar, delegada de Escaramuzas del estado; así como del representante del presidente de la Unión de Asociaciones de Charros (PUA), Marco Antonio Borraz, la realización de este evento.

“Es un gusto estar en la fiesta charra; vamos a tener nuestra primera fase del Torno Estatal, que ademas de estar en la en la casa de Rancho San Rafael, llevará el nombre de Óscar Uhlig Kanter, el nombre del lienzo, que es el abuelo de mi hijo, que ha incursionado mucho en la Charrería”, señaló.

Informó que “este 53 torneo y 24 de escaramuzas es el resultado de la voluntad de sostener algo que nos define; después del Himno Nacional y la bandera. Invitamos al público a un ambiente familiar. Vamos a tener siempre un ambiente de fiesta y alegría con música en vivo. Es (un evento) para convivir y esperamos que llegue la gente”.

Por su parte la representante de las damas a caballo detalló que serán 12 equipos los que participarán en el certamen, en el que entrenarán en acción a las 12:00 horas: Villa de Guadalupe, Centinelas, Amazonas de Montebello, San Antonio, Reinas del Sur, Charras de Santa Rosa, Flor Imperial, Relicario, Orquídeas de Tierra Dulce, Valquirias, Espuelas de Plata y Tuxtlán, ademas de dos equipos de (la categoría) dientes de leche con caballito de palo.

El evento es avalado por la Federación Mexicana de Charrería y se regirá bajo el reglamento a nivel nacional, por lo que el peso del ganado que se colea y jinetea, así como el de las yeguas, está sancionado por gente de dicho organismo, informó el comité organizador.

Las actividades en el lienzo charro Óscar Uhlig Kanter, que está ubicado atrás de la escuela de Veterinaria de la Unach, comenzará el lunes 21 con tres charreadas, y en cada una intervendrán tres equipos. Concluirán el sábado y el domingo con semifinales y finales respectivamente.

Al término de la participación de los equipos se hará una sumatoria de los puntos obtenidos y, en la segunda fase, de la que será anfitriona la Asociación Charros de Tuxtla, se definirá al campeón y a quienes representarán a Chiapas en el próximo Nacional 2018, que tendrá lugar en la ciudad de Zacatecas.