Celebrarán encuentro interreligioso

Este miércoles se realizará el primero de cuatro foros para celebrar el 25 aniversario de la fundación del Consejo Interreligioso de Chiapas, integrado por las tres diócesis y por iglesias evangélicas de la entidad.

El Consejo Interreligioso de Chiapas, donde “hay más diversidad religiosa”, surgió en el año 1992 y congrega a los obispos católicos y a los líderes bautistas, presbiterianos, adventistas, mormones, nazarenos, asambleas de Dios, Buen Pastor, etcétera, informó el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel.

Explicó que sus miembros se reúnen cada cuatro meses, “no para discusiones doctrinales, sino para unirnos en la búsqueda del bien de Chiapas, coadyuvando en la solución de conflictos, la mayoría por problemas agrarios, políticos y sociales, aunque a veces con algún ingrediente religioso”.

Agregó: “Hemos promovido varios eventos ecuménicos, como oraciones y conciertos interconfesionales, programas en radio y televisión sobre valores comunes, a partir de nuestra fe en Jesucristo”.

Ahora, abundó, “para celebrar éstas bodas de plata del Consejo, y tomando en cuenta los 500 años del inicio de la Reforma con Lutero, hemos organizado cuatro foros sobre libertad religiosa en sedes distintas: el 25 de julio en San Cristóbal de Las Casas; el 26 en Comitán; el 5 de octubre en Tapachula, y el 16 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez”.

Dijo que dichos foros se llevarán a cabo en los respectivos teatros de la ciudad, con invitación abierta y gratuita a todo el público, en particular a servidores públicos, presidentes y agentes municipales, universitarios y fieles de nuestras iglesias.

“Debemos educarnos para convivir como hermanos con quienes practican otros credos religiosos, y también con quienes se declaran no creyentes”, aseveró.

Arizmendi Esquivel manifestó que “todos los seres humanos tenemos una dignidad común, que arranca de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios, independientemente de nuestra religión. A toda persona se le debe de respetar el derecho a creer de una forma o de otra, a dejar una religión y optar por otra, a decidir no practicar ningún rito religioso”.

Recordó que “Chiapas es el estado donde hay más diversidad religiosa, pues según el censo del año 2010, en una población total de casi cinco millones de habitantes, el 58.30% dijeron ser católicos y el 27.35% evangélicos de muy diversas denominaciones”.

En otro tema, dijo que aunque “nadie quiere hablar del problema”, en el municipio de Chenalhó prevalece el conflicto poselectoral.

Agregó que estuvo en ese municipio y “por más que preguntaba nadie me quería dar noticias de otras cosas; como que está esto muy soterrado, como que no aparece mucho, pero en el fondo hay problemas, hay inconformidades”.