Cena de gala para recaudar fondos

La Fundación Fernando Castañón Gamboa pro Museo de la Ciudad llevó a cabo una cena de gala y todo lo recaudado con el evento se usará para rehabilitar el inmueble, afectado por los recientes sismos.

La velada tuvo lugar en el salón de eventos especiales Casa Magna. En ese espacio, artistas y promotores culturales se dieron cita para aportar un granito de arena y apoyar esta causa.

De acuerdo con reportes en los medios de comunicación, el edificio antiguo tiene un alto riesgo de colapso, como consecuencia del sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre.

Integrantes de la mesa directiva del Museo de la Ciudad han indicado que algunas instituciones ya se han acercado para valorar la magnitud del daño; no obstante, ninguna de ha ayudado de manera fuerte en la reparación, ya que se sabe que la situación de los afectados ha sido rebasada por las actividades de operatividad.

El museo venía siendo hasta antes de los sismos un importante sitio donde se realizaban actividades culturales y artísticas cada semana, con exposiciones permanentes, presentaciones de libros, conferencias y otros eventos.

Con el cierre eventual de este lugar, muchos artistas que tenían planeada alguna exposición se han visto en la necesidad de buscar otro espacio, y algunos han optado por cancelar su participación.

Una de las exhibiciones previstas en el museo para cerrar el año era “Intersección”, una exposición colectiva organizada por Caleidoscopio Galería Taller, en la cual se mostraría el trabajo de artistas provenientes de Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En una nota publicada el 19 de junio en este rotativo, Juan Betanzos, coordinador de Caleidoscopio Galería Taller, agradeció la colaboración de los 23 artistas, así como a las personas que prestaron el espacio, e informó que esta muestra también se expondrá en Comitán en un sitio aún por confirmar, y a finales de año estaría en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Ante esto, Luz Martínez, también integrante de Caleidoscopio, dijo que actualmente la obra de los artistas se encuentra en bodega, esperando un sitio para poder ser expuesta.